Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Facebook ubica a sus usuarios en el mapa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Facebook ubica a sus usuarios en el mapa

A principios del mes Facebook inició el lanzamiento gradual de un servicio de preguntas y respuestas que, tras salir de su periodo de prueba, permitirá a cualquier persona con una cuenta en la red social acudir a sus más de 500 millones de usuarios para responder cualquier duda, por específica que sea.
Facebook ubica a sus usuarios en el mapa

El sistema, que también permitirá realizar encuestas sencillas, reconocerá los temas, productos y lugares mencionados en las preguntas, y las presentará a usuarios que puedan dar las mejores respuestas.

Este lanzamiento, sin embargo, fue eclipsado por Facebook Places, otra característica nueva que permite a los usuarios etiquetar a sus amigos en una fotografía y asociar una ubicación a ella, sin el consentimiento previo de los usuarios.    

Coincidencias inesperadas

Hasta el momento Facebook Places s√≥lo puede utilizarse desde la aplicaci√≥n que la red social lanz√≥ para el tel√©fono de Apple, o en el sitio touch.facebook.com pero √ļnicamente si se utilizan navegadores que soporten HTML 5 y geo-localizaci√≥n.

Por otro lado, la nueva funci√≥n no est√° disponible a√ļn para todas las regiones del mundo; la plataforma fue activada para Estados Unidos el pasado mi√©rcoles, y durante los pr√≥ximos meses ser√° lanzada en otros pa√≠ses.

Esencialmente el sistema permite a las personas compartir con sus amigos su ubicación en un momento determinado. Quienes lo decidan también podrán dar a conocer esa ubicación a los amigos de sus amigos.

El equipo de desarrolladores de Facebook espera que esta nueva funci√≥n incremente los encuentros reales entre sus usuarios. Encuentros que no se hubieran dado de no mediar la plataforma. Marck Zuckerberg, jefe ejecutivo de la empresa, indic√≥ que se trata de ¬ďconectarse en el mundo real¬Ē en lugar de limitarse a los encuentros virtuales.

Places tendr√° lugares reales

Además de compartir una ubicación GPS estándar, como lo hace Google Latitude, Facebook Places podrá asociar a sus participantes con lugares puntuales almacenados en su base de datos; restaurantes, lugares de interés turístico, tiendas, bares, hoteles e incluso instituciones médicas aparecerán en el sistema junto con información y fotografías de aquellos de sus visitantes que decidan compartirlas con todos los usuarios de la red social.

Foursquare, Booyah, Yelp y Gowala, redes sociales de localización que permiten a sus usuarios crear nuevos lugares de interés en cualquier lugar del mundo, indicar cuáles han visitado y subir sus fotografías o experiencias durante su visita, estuvieron presentes en el lanzamiento de Places, y afirmaron que se encuentran ansiosas por integrar sus plataformas con el nuevo sistema de Facebook.

Localizable por defecto

De forma similar a como sucede con una fotograf√≠a, los usuarios de Places podr√°n ¬Ďetiquetar¬í a un grupo de amigos despu√©s de indicar que han visitado uno de estos lugares espec√≠ficos, implicando que estuvieron presentes.

El hecho de que cualquier persona pueda etiquetar a uno de sus amigos después de indicar a Facebook Places que se encuentra en un lugar determinado ha generado inquietud entre los usuarios de la plataforma. Especialmente porque la red social permite que esto suceda por defecto.

A diferencia de las fotografías, que confirman o refutan automáticamente la afirmación de que alguien está presente en ellas, una etiqueta en una entrada de Places puede convencer a los conocidos de un usuario de Facebook de que se encontraba en un lugar determinado, al menos hasta que esa persona elimine la etiqueta.

Organizaciones que defienden la privacidad de los consumidores han expresado preocupación por lo que las aplicaciones programadas por empresas independientes pueden hacer si se les da acceso a la lista de lugares que han visitado, o que sus amigos afirman que han visitado.

Colombianos invitados a participar en segunda fase del Plan TIC

Ubicar a Colombia entre los tres primeros países de América Latina en los indicadores internacionales del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para 2019 es apenas una de las metas ambiciosas del Plan TIC.

Lanzado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en mayo de 2008, el proyecto ha promovido la utilización de las TIC desde entonces.

En ese momento se espera que el 50% de los colombianos tengan acceso a la Red, que 42 millones de ciudadanos tengan acceso a la tecnología móvil y que 99% de las IPSs cuenten con conexión de banda ancha a Internet. El ministerio espera que gracias al Plan TIC, antes de que termine la década la totalidad de los colombianos estará conectada a la Red hacia 2019.

Pero garantizar el acceso a la tecnología es apenas la base del proyecto, que tiene objetivos más difíciles de definir y de alcanzar. El ministerio pretende que la apropiación de las TIC facilite el acceso a la educación, la salud y la justicia, soporte el plan del Gobierno En-Línea, e impulse el desarrollo empresarial y científico del país.

Interesado en organizar una agenda que tome en cuenta los intereses de todos los sectores, el ministerio ha lanzado una segunda consulta ciudadana que permitirá a cualquier persona, organización o empresa realizar propuestas de acción sobre cualquiera de los 8 ejes principales del Plan TIC en su segunda fase, que se desarrollará entre 2011 y 2014.

Los interesados pueden responder una encuesta relacionada con cada uno de los ejes del proyecto, o enviar una comunicación a la dirección plantic@mintic.gov.co

Los interesados en seguir m√°s de cerca el desarrollo del plan pueden visitar su portal oficial colombiaplantic.com.co o seguir el grupo de Facebook llamado ¬ĎPlan TIC, en l√≠nea con el futuro¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad