Poca plata, altos costos y mal clima | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
20ºC
Actualizado 06:44 am

Poca plata, altos costos y mal clima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Poca plata, altos costos y mal clima

El clima y el precio de venta del ganado y la leche se disputan el primer lugar dentro de los factores que, en mayor grado, afectaron la actividad ganadera durante el II trimestre de 2010.
Poca plata, altos costos y mal clima

Le siguen los costos de los insumos. Así lo registra la IV Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan, realizada por Fedegán para conocer la marcha de este sector de la economía colombiana.

En efecto, el 46% de los ganaderos señalan que el valor recibido por la venta de carne y leche es insuficiente.

Las regiones en donde este factor tiene mayor incidencia son: los Llanos Orientales, el Caribe húmedo, el sur de Bolívar y el suroriente del país (Huila y Caquetá).

El clima, por su parte, preocupa a un 18% de los ganaderos del país, particularmente a los ubicados en la región Caribe seco y en el Altiplano Cundiboyacense.

Según la Encuesta, el costo de los insumos continúa ocupando el tercer lugar, como viene sucediendo en los tres últimos trimestres. Su impacto se ha notado principalmente en las regiones del Eje Cafetero y Magdalena Medio.

La evaluación entre las expectativas que tenían los ganaderos frente a los hechos cumplidos, muestra que los factores mencionados confirma que el precio pagado al productor por la carne y la leche fue el de mayor impacto pero mucho más de lo esperado ya que la perspectiva era que lo sería en el 31%; el clima ocupó el segundo lugar con un 18% frente a un 22% esperado; y el tercer lugar fue del precio de los insumos con 12,4% frente a 15,3% esperado.

Mejora situación económica

En cuanto a la situación económica, la Encuesta de Fedegán señala que al finalizar el primer semestre del año el 8% de los ganaderos considera que es buena, en tanto que el 57% la califica como aceptable y el 35% restante opina que es mala.

Crece el optimismo

Viene al caso anotar que se evidencia un cambio importante en la percepción de los ganaderos frente a su situación económica. Mientras el 54% la calificó, al inicio del año, entre buena y aceptable, al finalizar junio esta opinión subió al 65%, es decir, un 11% adicional de los ganaderos la encontraron favorable.

Sin embargo, continúa siendo alto el porcentaje de ganaderos para quienes la situación económica fue mala al terminar el primer semestre (35%).

Para el período julio-septiembre el 84% de los encuestados estima que su situación económica será igual o mejor, y sólo un 16% pronostica que empeorará. Sin embargo este panorama no es tan positivo para los productores de leche, pues uno de cada cuatro ganaderos afirma que su situación económica empeorará.

Hecho que prevén se registrará con mayor intensidad en las regiones del Altiplano Cundiboyacense y el suroccidente del país (36% y 26%, respectivamente).

Aumento de mano de obra

Respecto al empleo generado entre abril y junio de 2010, el 36% de los productores aumentó su contratación de mano de obra (especialmente en la región Caribe) frente al trimestre anterior en el que sólo el 7% señaló que la había incrementado.

Esta evolución se correlaciona con el también aumento en la adecuación de tierras, cuya labor fue adelantada por el 42% de los ganaderos en el mismo período.

No obstante se evidencia que la disponibilidad de mano de obra es un factor limitante.

Situación que es recurrente en los últimos tres trimestres, convirtiéndose en un factor crítico estructural para el desarrollo de la ganadería, especialmente en el Eje Cafetero y en la región Caribe.

Orden público

Los ganaderos opinan, asimismo, que en el período comprendido entre abril y junio de 2010, la situación de orden público se ha recrudecido en algunas regiones del país.

Así lo percibe el 58% de los ganaderos, dado que en el trimestre anterior sólo el 10% manifestaba lo mismo.

El orden público ha empeorado especialmente en el Altiplano Cundiboyacense, sur de Bolívar, Eje Cafetero y en el suroccidente del país.

Costo de los insumos

La Encuesta revela igualmente la preocupación de los ganaderos por el incremento de los costos de los medicamentos, las sales mineralizadas, los concentrados y los fertilizantes.

Durante el segundo trimestre de 2010, el 32 % opinó que los medicamentos son los que más han subido de precio y así sucedió también en los dos anteriores trimestres (Oct-dic/2009, 23% y enero-marzo/2010, 24%).

Los programas más solicitados

Dentro de la gama de programas que ofrece Fedegán a los ganaderos sobresalen, en las últimas tres mediciones, el financiamiento, la genética, y la alimentación.

Actividad productiva

Ganadería eficiente y competitiva

Fedegán, junto con varias Asociaciones gremiales regionales, realizará el  seminario internacional “Factores críticos para una ganadería eficiente y competitiva”, en cinco ciudades de Colombia, del 30 de agosto al 3 de septiembre del año en curso.

Las conferencias son las siguientes:

1-Factores de producción que explican la alta tasa de extracción de ganado en Estados Unidos. Dr. Jim McGrann – Profesor emérito Universidad de Texas A & M.

2-Factores para potenciar la alimentación como base de la producción ganadera competitiva. Dr. Germán Afanador Téllez – Universidad Nacional de Colombia.

3-Bases para el manejo de las enfermedades infecciosas para mejorar los índices reproductivos. Dr. Víctor Cotrino – Medico Veterinario.

4-Uso de semen sexado en programas de mejoramiento genético. Dr. Gustavo Toro Dupuy – Sexing Technologies

Los seminarios se desarrollarán en las siguientes ciudades:

Barranquilla (agosto 30). Asoganorte.

Medellín (agosto 31). Corporación Antioquia Holstein.

Pereira (Septiembre 1). Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Risaralda, Codegar.

Bucaramanga (Septiembre 2): Federación de Ganaderos de Santander – Fedegasan Villavicencio (Septiembre 3): Comité de Ganaderos del Meta.

Mayores Informes: Tecnigán de cada ciudad o también con Alejandra Salas Borbon, Directora de Innovación (Subgerencia Ciencia y Tecnología, Fedegán - FNG). Teléfono. (571) 5782020 Ext 418 Celulares: (57) 320-2751029 - 310-5699652.

Mercados internacionales

Agricultura orgánica en la UE

De acuerdo con un informe de la Unión Europea, la industria de productos orgánicos de esta región económica está consiguiendo cada vez más adeptos, debido a que aumenta el número de consumidores que buscan comprar alimentos sin fertilizantes químicos ni pesticidas.

El área de producción orgánica en la UE ha aumentado anualmente a un promedio de 7,4% entre el 2000 y el 2008, pasando de 4,3 millones a 7,6 millones de hectáreas.

La demanda ha impulsado a la agricultura orgánica, lo que debería permitir unas condiciones ideales para el desarrollo del mercado en el mediano plazo y asegurar el sostenimiento de los márgenes sobre los precios, los cuales contribuyen a la rentabilidad de la industria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad