¿Los hombres que ganan menos tienden a ser infieles? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:56 pm

¿Los hombres que ganan menos tienden a ser infieles? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

¿Los hombres que ganan menos tienden a ser infieles?

Puede ser que usted diga que “hombre que gane menos o gane más siempre será infiel”. Otras personas dirán “si ganan más, tienen más posibilidades de conquistar a otras mujeres”, pues serán el centro de atención para muchas.
¿Los hombres que ganan menos tienden a ser infieles?

Su carro, su vida social activa, sus viajes, pueden ser factores que propicien más la infidelidad.

Pero aunque no lo crea, un estudio determinó que los hombres que ganan menos que las mujeres tienden a ser infieles. Y ahí es donde entra a jugar un papel importante la autoestima.

Puede ser que esa baja autoestima los lleve a sentirse menos importantes que sus parejas oficiales, y tiendan a buscar una persona de un bajo perfil para que ellos dominen la relación por simple orgullo.

Otros se sentirán humillados con sus parejas oficiales hasta el punto de ver lesionado su amor, que buscarán afuera lo que no han encontrado en casa.

¿Usted qué piensa?

Preguntas y respuestas

Paloma Bahamón
Socióloga

¿Cómo podemos analizar el estudio? Es complicado ser tan estrictos en determinar si los hombres ricos son más infieles que los hombres que ganan menos o viceversa. Sin embargo creo que sí hay explicaciones tanto para un hombre que gana más como para el que no.

En los dos casos hay un elemento común y es esa educación que da la cultura a hombres y mujeres de cómo deben ser. Todo está determinado por el género, por ese conjunto de características socioculturales ligadas a la condición biológica. Los dos casos tiene como raíz la construcción de la masculinidad.

¿Qué podemos decir del hombre que gana más y tiende a ser más infiel? El hombre que gana buen dinero y es infiel puede regirse bajo ciertas razones: el hecho de probar más su capacidad de consumo, su estatus, su poderío. Pareciera ser que la infidelidad le ayudara a reforzar esa condición económica. Tener un amante puede volverse una forma más de gastar el dinero. Así lo demuestra una de las teorías hechas por un antropólogo sobre el despilfarro. La teoría explica que desde los pueblos más antiguos ha habido esa ostentación y todavía se ve en la gente que tiene dinero con fiestas impresionantes. Quizá en algunos hombres con dinero tener una amante es recalcar para sí mismo que se es poderoso. Anteriormente era un lujo decir que un hombre podía mantener a su ‘querida’ en muy buenas condiciones.

Lo mismo ocurre con la cultura musulmana que permite varias esposas y muchos jeques las tienes como símbolo de prestigio.

¿Y qué decir del hombre que gana menos que su pareja y es infiel? Es válida la explicación de la estudiante de la Universidad de Cornell, desde esa construcción natural de la masculinidad. Es la manera en que se asume el género. El hombre pobre que se siente en desventaja con su pareja porque gana menos, tiende a dos cosas, a tratar de disminuir a su pareja, si siente que ella es brillante. Por eso no es capaz de darle reconocimiento y al contrario cae en una agresión verbal. Otra manera de no sentirse inferior o sentirse mejor con su ego de macho es teniendo otra relación. Su idea preconcebida es “no gano mucho, no soy muy brillante, pero puedo tener otra mujer que me preste atención”.

Por lo general esa persona tiende a buscar personas de menor condición que él porque va a ser muy difícil conquistar a otras de mayor condición.

LA VOZ DEL EXPERTO

Eduardo Navas
Psicólogo social
www.eduardonavas.com

¿Puede un hombre que gana menos tener baja autoestima y por ende ser más infiel?
Influye mucho la parte cultural, pues al hombre se le vio durante muchos años como el macho que mantiene y algunos hombres se ven afectados cuando las mujeres son las que aportan mayor cantidad  a las finanzas del hogar.

El problema es que algunos buscan salidas erradas como la infidelidad. La infidelidad nace por inseguridad en sí mismo y en algunas ocasiones se da porque se sienten humillados.

Eso va mucho en la mujer, pues en ella está la capacidad de levantar a un hombre o pisotearlo en su amor propio. Si ella es una mujer que humilla o saca en cara, se sentirá pisoteada la imagen del otro.

Mujer exitosa, no descuide a su pareja

Está también el caso de la mujer que gana más y se concentra tanto en su vida profesional, en sus negocios, que olvida por completo a su pareja.

Sin darse cuenta poco tiempo comparte con él, y es él quien debe hacerse cargo de la casa pues ella no tiene espacio en su apretada agenda.

Descuidar a la pareja porque usted como mujer tiene varios compromisos, puede llevar a su pareja a la infidelidad.
“Es necesario que ellas no inviertan las prioridades de la vida. Primero está Dios, segundo la familia y tercero el trabajo”, indicó Navas.

El experto explica que tampoco es bueno cometer los siguientes errores:

No caiga en la humillación hacia su pareja, evite la desesperación, sepa abordar los temas de finanzas, no caiga en la rivalidad y no sea egoísta con el dinero. No debe regirse bajo el concepto: “tu dinero es de los dos y mi dinero es mi dinero”.

El estudio

Christin Munich, estudiante de posgrado de la Universidad de Cornell, analizó varias encuestas realizadas entre 2001 y 2007 entre 9.000 participantes que tenían entre 17 y 27 años.

Munsch encontró que casi el siete por ciento de los hombres reportaban haber tenido sexo fuera de sus relaciones entre 2002 y 2007, mientras que alrededor del tres por ciento de las mujeres lo hicieron. Los hombres negros e hispanos eran más propensos que los blancos a haber sido infieles.

Factores relativos al dinero, como que el hombre ganara más o menos que su esposa o pareja, aumentaron el riesgo de infidelidad, observó Munsch.
”Si se es una mujer y se gana más que la pareja, no es cien por ciento seguro que la pareja sea infiel”, enfatizó la estudiante. Pero los hombres que ganan menos que sus esposas podrían inclinarse por la infidelidad porque sienten una “amenaza de identidad de género”.

¿Usted es uno de esos hombres que gana menos?

Si es así, no tiene por qué avergonzarse. En realidad necesita cambiar la estrategia.No sea conformista, al contrario, busque la forma de mejorar sus finazas.

Esa fue la recomendación del psicólogo social Eduardo Navas.

“Si se siente mal porque gana menos, no necesita cometer errores como subir su autoestima con otra mujer, de lo que se trata es de ganar más”, agregó Navas.

Los expertos explican que es necesario que usted se rete a sí mismo y vea la oportunidad como una opción para alcanzar el éxito.

No caiga en el error de estar malgeniado porque su pareja gana más o de caer en una posición de desinterés por los logros de ella.

Empiece por establecer con ella metas en común.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad