Defensoría integra comisión para garantizar retorno de desplazados en Chocó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

Defensoría integra comisión para garantizar retorno de desplazados en Chocó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 22:53:42

Defensoría integra comisión para garantizar retorno de desplazados en Chocó

Defensoría integra comisión para garantizar retorno de desplazados en Chocó

 

Son 290 personas, entre ellos 121 niños y 4 mujeres embarazadas, que se desplazaron desde el corregimiento Unión Berrecuy-Aguacatico hasta la localidad de Pie de Pepé, en el Medio Baudó chocoano.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, anunció que la Comisión humanitaria busca que "las instituciones competentes del orden regional y nacional garanticen el retorno de las familias desplazadas en condiciones de seguridad a sus lugares de origen, bajo la protección de sus derechos fundamentales".

De igual forma señaló que algunos líderes de la zona del Baudó chocuano expresaron los temores de retornar por la presencia de los grupos armados ilegales que aún operan en la zona.

El enfrentamiento entre ‘Las Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’ se produjo cuando éste último incursionó de manera violenta contra la población causando la muerte de Narel Mosquera, reconocido como discapacitado mental y cuyo cuerpo fue desmembrado y encontrado en una fosa común.

Integrantes de la comunidad requirieron de manera urgente que se convoque un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el Medio Baudó y se envié al corregimiento Unión Berrecuy-Aguacatico una Comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para que investiguen los trágicos hechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad