Una bancada a favor de las víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Una bancada a favor de las víctimas

Uno de los logros de la √ļltima d√©cada es que la situaci√≥n de las v√≠ctimas de la violencia en Colombia se ha posicionado en la agenda p√ļblica nacional. Este hecho que parece evidente y necesario para cualquier proceso serio de reconciliaci√≥n, estuvo oculto por muchos a√Īos y lamentablemente ausente en procesos de paz anteriores con organizaciones como el EPL o el M-19 y en procesos de sometimiento a la justicia de los carteles de la droga.
Una bancada a favor de las víctimas

Tal situación muestra que los procesos de paz y de sometimiento a la justicia han sido hechos por las élites políticas y urbanas, sin una conciencia clara de la situación que vivieron millares de colombianos especialmente en las zonas rurales. Hoy, gracias a los testimonios que han mostrando la crueldad de la violencia en Colombia y el despojo sistemático de las tierras a los más pobres, no se puede adelantar un proceso de reconciliación sin plena conciencia a favor de las víctimas.

En una columna anterior, relacionada con las elecciones, llamábamos la atención de la responsabilidad por acción o por omisión de todos los colombianos que no asumieron seriamente la democracia y que permitieron que hubiera políticas que perpetuaran el conflicto y la victimización de algunos de nuestros conciudadanos. Es por eso que hoy las responsabilidades que se exigen a la sociedad colombiana son de gran envergadura y nadie puede considerarse, seriamente, exento de cumplirlas.

No obstante lo anterior, a√ļn estamos en el reino de las palabras m√°s que en el de las acciones. Nuestro grado de conciencia debe traducirse cada vez m√°s en acciones serias de reparaci√≥n, que respetando la sostenibilidad fiscal del Estado, respondan de la mejor manera a las necesidades de nuestros compatriotas v√≠ctimas de la violencia.

En este sentido hemos propuesto la creación de una bancada de congresistas víctimas de la violencia, que asuma compromisos claros y eficaces en la formulación de una verdadera ley a favor de las víctimas de la violencia. Es nuestro deseo que a esta bancada se unan todos aquellos congresistas que se consideren así mismos víctimas de la violencia guerrillera, paramilitar, del narcotráfico o del secuestro para que nuestra experiencia se traduzca en hechos de paz, justicia y reparación.

As√≠ mismo, esta bancada deber√° promover el control pol√≠tico necesario tanto al Ejecutivo como a la Rama Judicial para garantizar que todas las autoridades p√ļblicas cumplan eficaz, transparente y sobre todo imparcialmente con sus funciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad