Ministerios con calculadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Ministerios con calculadora

Aunque es prematuro determinar lo que le costaría al Gobierno Nacional la escisión de los tres ministerios: Interior y Justicia; Protección Social; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, algunos analistas concuerdan en que debe hacerse con austeridad, pero con urgencia, pues quedó demostrado que la fusión planteada por el ex presidente Álvaro Uribe en 2002, no funcionó.
Ministerios con calculadora

“La fusión fracasó y este Gobierno es consciente de que hay que separar los ministerios. La escisión puede llegar a enfrentarse con una dificultad presupuestal, pero eso se saneará con el tiempo porque no será inmediata. La idea es que no se debilite mucho el gasto del Gobierno central porque hay un problema fiscal”, afirmó el analista Andrés Mejía Vergnaud.

Y es que después de que la Contraloría General sugiriera que el Congreso debería devolverle al Ejecutivo el proyecto de presupuesto para 2011, “ya que no se tuvo en cuenta la división de los ministerios”, se puso sobre la mesa el tema del costo de la escisión, comparado con la conveniencia de la iniciativa.

El analista político Juan Manuel Charry, contradice la afirmación de la Contraloría: “la división de los ministerios no necesariamente requiere un gasto. Lo que se pretende es especializar en funciones a las unidades. Si tengo mil funcionarios, 500 se dedican a una cosa y 500 a otra. Divido los ministerios, los hago más pequeños y con la misma plata. De hecho, si hago un buen diseño, puedo tener dos ministerios de 400 funcionarios”.

El doctor en Economía, Mauricio Reina, se mostró más cauto. El experto afirmó que “la escisión y las implicaciones que tenga desde el punto de vista presupuestal y operativo van a depender de lo que termine quedando a cargo de cada ministerio, de la estructura que se plantee, y de las funciones. Uno podría decir: yo tengo una torta y la parto en dos. Pero esas divisiones están obviando la eficiencia de la gestión pública y la eficiencia de las estructuras”.

El Gobierno la defiende

La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, han indicado en varias ocasiones que la separación de los ministerios no implicará mayores costos para la Nación, sino que por el contrario, se tendrá una estructura especializada con el gasto de los mismos recursos en los últimos años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad