Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

Discapacitados tienen dos décadas de atrasos en avances educativos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Discapacitados tienen dos décadas de atrasos en avances educativos

Las personas en condición de discapacidad tienen un retraso de cerca de dos décadas de avances educativos. A esta conclusión llegó el estudio ‘Situación de la educación preescolar, básica, media y superior en Colombia’, presentado por el proyecto ‘Educación un compromiso de todos’, de la Fundación Saldarriaga Concha.
Discapacitados tienen dos décadas de atrasos en avances educativos

El estudio realizado por el investigador social Alfredo Sarmiento, tomó como referencia la encuesta de Calidad de Hogares del Dane y las comparaciones internacionales a través de información de Unesco y Cepal, sobre población discapacitada en un período de análisis entre 2003 y 2008.

El estudio dejó al descubierto que la niñez con discapacidad entra más tarde al sistema educativo y deserta de ella a medida que avanza hacia un nivel de educación superior, en mayor proporción que en la población que no tiene discapacidad alguna.

En 2008 la matrícula de alumnos con discapacidad en educación primaria alcanzó 68.500 niños, es decir, son tan sólo el 1,27% del total de los niños del país que se matriculan en este nivel. Curiosamente, la proporción de alumnos con discapacidad en primaria es más alta que en el nivel preescolar, en todos los departamentos, con excepción de Amazonas, Bogotá, Guainía, Guaviare, Norte de Santander y Vaupés.

Los departamentos de Quindío y Risaralda fueron los que presentaron una tasa más alta de matrículas en primaria, 5,2 y 4,2% respectivamente. También Caldas y Antioquia registraron proporciones altas, mayores al 2%. En el otro extremo, 15 departamentos no superaron el 1% de alumnos con discapacidad en primaria.

En el bachillerato

Para los niveles de secundaria básica y media, la proporción de alumnos con discapacidad en 2008 bajó,  en comparación con los registros logrados en matrículas en la primaria. En efecto, mientras para el nivel de primaria, la proporción nacional era de 1,27%, para el nivel secundario las matrículas llegaron al 0,56%, es decir 21.600 alumnos con discapacidad matriculados.

Como en el caso de primaria, Quindío y Risaralda registraron las proporciones más altas en este nivel educativo, 1,7 y 1,4 % respectivamente. En el otro extremo, con proporciones menores de 0,4%, se ubicaron 9 departamentos: Magdalena, Bolívar, Caquetá, Cesar, Cauca, Sucre, Córdoba, Norte de Santander y Cundinamarca.

Restos del país sobre el tema

La educación gratuita aparece como uno de los retos fundamentales, teniendo en cuenta que las tasas de deserción en muchos casos están asociadas a problemas económicos de las familias.

Los retos que plantea el estudio son: fomentar una enseñanza pertinente para esta población; fortalecer los entes territoriales para que haya un mayor desarrollo de proyectos educativos que incluyan la ampliación de la jornada; renovación pedagógica; eintegración y fortalecimiento de la comunidad educativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad