Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

Hoy, resuelva sus dudas sobre los servicios públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Hoy, resuelva sus dudas sobre los servicios públicos

Muchas de las inquietudes que nuestros lectores plantearon sobre el tema de la prestación de los servicios públicos, a través de los correos electrónicos de los periodistas y de www.vanguardia.com,  encontraron respuestas en esta sección de la Entrevista de la Semana.
Hoy, resuelva sus dudas sobre los servicios públicos

La Página Bucaramanga recopiló las preguntas formuladas por la comunidad y se las trasladó a un equipo de expertos, integrado por miembros de la Superintendencia de Servicios y el Defensor del Usuario Nacional, Hermann Gustavo Garrido Prada.

A continuación presentamos las respuestas:

Jorge Blanco: Vivo en un sector de estrato 3, de Girón. He  hecho hasta lo imposible por minimizar el consumo de agua; pues el recibo me llega con un promedio de cobro de $65.000. En mi vivienda resido con 4 personas; trabajamos todo el día y sólo llegamos al caer la noche. Es decir, el consumo de agua es mínimo. Hasta mandé a cambiar la tubería de la casa, por si se registraban escapes. He comparado consumos y cobros con mis vecinos y noto, con asombro, que a ellos les llegan en las facturas del agua cuentas más baratas. La verdad, me doy cuenta de que la tarifa del agua no es que sea tan onerosa; pues lo que encarece el cobro de la factura realmente son otros conceptos como los del alcantarillado y del aseo. Mi pregunta es: ¿es correcto pagar todo eso en un estrato 3, en Girón, sobre todo si se analiza que a mi hermana, que vive en un conjunto cerrado, de estrato 4, el recibo le llega sólo por $30 mil?

Respuesta: Todos los servicios públicos son independientes unos de otros, así se paguen en una misma factura como suele ocurrir con los del acueducto, alcantarillado y aseo. Sin embargo, el usuario no puede elegir cuál pagar y cuál no, salvo que presente un reclamo por alguno de ellos.  
El costo del servicio siempre dependerá del nivel de consumo; por ello si su recibo llega con tarifas elevadas, haga revisar sus instalaciones y equipos de medición. Si después de analizar esas variables, tal como lo consigna usted en su inquietud, que a mi juicio tiene validez, debe hacer el respectivo reclamo en la entidad prestadora del servicio. Y si no lo atienden, en la Superintendencia de Servicios Públicos recepcionarán su queja.

Nidia Manrique: Hace poco más de dos semanas se presentó una funcionaria de la empresa de gas en mi casa. Ella me informó que se le haría una revisión interna a la estufa, trabajo que me costaría $48 mil; aclarándome que se pagaría desde ya, en cuotas de $5 mil, para que la inspección se hiciera el próximo año. Según ella, tal revisión se anunció en mis últimos recibos; sin embargo, jamás fui informada al respecto. ¿De qué se tratan tales revisiones? ¿son legales?
Respuesta: Esa es una Revisión Quinquenal, que como su nombre lo indica, se hace cada cinco años. Consiste en una verificación del estado del medidor, de la red interna de gas natural y de los gasodomésticos, con el fin de verificar el correcto montaje y la operación de todo el sistema.
¿Para qué se hacen?
Para garantizar la seguridad del usuario, ya que el gas natural combustible es altamente inflamable y cualquier falla, por pequeña que sea, puede desencadenar en una tragedia si no es detectada y corregida a tiempo. Dicha revisión es obligatoria y, en efecto, sí se paga en cuotas pequeñas. No obstante la aclaración, la entidad debe informarle con exactitud cómo será el procedimiento a seguir.  

Mónica González: ¿Por qué se hacen cobros extras en los recibos de servicios, sin una debida autorización?
Respuesta: La ley no les permite a las empresas hacer cobros no autorizados en las facturas y prohíbe usarlas para hacer cobros distintos a los que tengan origen y relación directa con el servicio público domiciliario. Sólo se permite cobrar en una misma factura de otro u otros servicios públicos domiciliarios, tal como ocurre con el acueducto, alcantarillado y el aseo.  Ninguna empresa puede obligarla a pagar los cobros no autorizados para recibirle el pago del servicio; ni menos le puede cortar el suministro. Si a usted le ocurrió, le recomiendo que de inmediato se dirija a la empresa que cometió tal abuso y le solicite por escrito que le excluya de su factura el cobro de los cargos o conceptos que no tengan que ver con el servicio. Si no le atiende el reclamo, repórtelo ante la Superintendencia de Servicios Públicos.  
Luis Carlos Sánchez: ¿Por qué será que el contestador de la empresa de teléfonos no funciona? ... Y cuando alguien responde, jamás hay explicación alguna.
Respuesta: Su queja es muy común en muchos de los contestadores, no sólo de las empresas de servicios públicos, si no en otras dependencias del Estado. Casi nunca le responden ala gente las inquietudes. ¿Qué pasa ahí? Que se refleja negligencia y el mal servicio. La empresa, por ley, puede ser obligada a recepcionar las llamadas de sus usuarios; sólo que la inconformidad del usuario debe ser protocolizada.

Marcela Díaz: ¿Por qué la reconexión del servicio de gas siempre es tan costosa? ¿alguien controla los  excesos que cometen algunas empresas a la hora de cobrar cifras elevadísimas, las cuales incluso superan los $80 mil?
Respuesta: La empresa no puede cobrar por la reconexión más allá de los costos reales que dicha labor demanda. Con seguridad el cobro hecho a usted fue indebido y debe reportarlo cuanto antes, para que le sea rembolsado el dinero que pagó.

Juan Carlos Domínguez: ¿Por qué todas las empresas cobran cargos básicos? ¡Bueno! y ya que lo hacen, ¿por qué no utilizan tal dinero recaudado para prevención? En cambio, sí cobran más de la cuenta.
Respuesta: A las empresas sólo se les está permitido trasladarle al usuario los costos en que incurran para prestar el servicio de que se trate; pero únicamente aquellos que correspondan a una administración eficiente. No se les permite trasladar a los usuarios los sobre costos originados en las deficientes administraciones. El cargo básico está destinado a cubrir los costos administrativos, la facturación, la lectura, la distribución, la atención de usuarios y, en fin, los gastos en que incurre la empresa para garantizarle al usuario la disponibilidad del servicio.  

Armando Mejía: Con la privatización del servicio de aseo en Bucaramanga, y de manera específica con el barrido y la recolección de basura en las calles, ¿en cuánto se nos incrementará la tarifa a los estratos 3 y 4?
Respuesta: En teoría, las tarifas no deberían variar a causa de que el prestador sea público o privado, ya que para calcularlas se utiliza una misma fórmula tarifaria que definen las comisiones de regulación y que aplican para todas las empresas por igual. Tal como lo anunció el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, en la pasada edición de este diario, tras la apertura de la licitación para el manejo del aseo, no habrá incrementos en la capital santandereana. Se espera que cumpla su palabra oficial. De lo contrario, podría hacerse el respectivo denuncio. Se debe precisar, eso sí, que de una empresa a otra pueden existir mínimas variaciones en las tarifas, debido a las diferencias en los costos administrativos que reporten cada una.

Amparo García: El representante de los usuarios ante las Juntas de Servicios Públicos, a veces, es una figura decorativa. ¿Él tiene voz y voto? Y si es así, ¿por qué cuando la gente se queja por los exagerados cobros no pasa nada?
Respuesta: Las tarifas de los servicios públicos se determinan a partir de unas fórmulas tarifarias que expiden las comisiones de regulación y el costo de la factura está relacionado directamente con el consumo; así, a mayor consumo mayor costo.
Los vocales de control, en teoría, son los representantes de los usuarios ante las empresas, pudiendo integrar en una tercera parte las Juntas Directivas de las empresas 100% públicas; y en las demás sólo pueden interactuar sin que tengan voz ni voto. No obstante,  pueden presentar quejas, reclamos, planes y programas que las empresas están obligadas a tramitar.

Rita Bermúdez: No entiendo cómo es el cobro del recibo del agua. La verdad, yo taponé el tubo para pagar la tarifa mínima; sin embargo, me cobraron como si estuviera consumiendo el servicio a toda hora. Durante dos años hice el reclamo y, después de mucho insistir, me dijeron que venían a revisar. Pero, nada pasó.
Respuesta: La Ley 142 de Servicios Públicos prohíbe el cobro de servicios no prestados y obliga a las empresas a que los cobros se hagan de acuerdo a los consumos. Por ello, usted puede dirigirse a la empresa y pedir que sólo le cobre el cargo básico y las diferencias de lectura en su medidor, que como estuvo parado, debió ser el más bajo posible. De manera adicional, tiene derecho a solicitar que se le cobre la tarifa para predio desocupado, anexando copia de las facturas del agua en donde registra que su consumo fue de “cero”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad