Autoridades esperan erradicar mil 700 hectáreas de coca en el sur de Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:20 pm

Autoridades esperan erradicar mil 700 hectáreas de coca en el sur de Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Autoridades esperan erradicar mil 700 hectáreas de coca en el sur de Bolívar

El Ejército y la Policía de Santander y del sur de Bolívar se han puesto como plazo el mes de diciembre para erradicar las más mil hectáreas de coca , ue cubren grandes extensiones de tierra de varios municipios.
Autoridades esperan erradicar mil 700 hectáreas de coca en el sur de Bolívar

S√≥lo Cantagallo, San Pablo (sur de Bol√≠var) y El Pe√Ī√≥n (Santander) tienen cerca de mil 700 hect√°reas cubiertas con estas plantaciones.

En este Departamento, de acuerdo con la informaci√≥n suministrada por el general Alfredo Bocanegra Navia, comandante de la Quinta Brigada del Ej√©rcito, quedar√≠an ¬ďpor limpiar¬Ē 450 hect√°reas.

¬ďTenemos un grupo de aproximadamente 300 hombres encargados de limpiar las tierras de forma manual y por aspersiones¬Ē, asegur√≥ el General Bocanegra.

En los municipios de Cimitarra, Bolívar y La Belleza, en Santander, también se realizan intensas jornadas de limpieza.
De acuerdo con las autoridades, el pasado jueves fueron erradicadas seis mil matas (casi seis hect√°reas) en este √ļltimo municipio. Los uniformados del Batall√≥n Especial Energ√©tico y Vial Pr√≥cer Jos√© Mar√≠a fueron los encargados de la zona.

Laboratorios y cristalizaderos

Las autoridades han identificado que las bandas de narcotraficantes encargadas de los cultivos, se dedican a trabajar en peque√Īas extensiones de tierra, especialmente en el sur de Bol√≠var y en municipios como Cimitarra.

¬ďLos narcotraficantes est√°n sembrando en extensiones menores a una hect√°reas. Se encuentran hasta menos de media hect√°rea sembradas durante los recorridos¬Ē, asegur√≥ el General Bocanegra.

En El Pe√Ī√≥n y tambi√©n en Cimitarra, miembros del Ej√©rcito y la Polic√≠a han encontrado varios cristalizadores y laboratorios en peque√Īos terrenos.

¬ďSon peque√Īas cocinas artesanales donde se procesa la hoja de coca, se extrae el producido (base del bazuco) y finalmente la coca pura. Lo bueno es que sabemos c√≥mo est√°n operando¬Ē, a√Īadi√≥ el General Bocanegra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad