Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:55 am

Choque de trenes deja 18 muertos en Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 17:43:10

Choque de trenes deja 18 muertos en Estados Unidos

Los socorristas seguían buscando sobrevivientes entre los hierros retorcidos de un choque frontal entre trenes cerca de Los Ángeles, que dejó al menos dieciocho muertos."A las 06H30 de esta mañana (8 a.m. en Colombia) el balance de los muertos confirmados por el Instituto Médico-Legal era de 18", precisó Denise Tyrell, portavoz de la empresa Metrolink, encargada de la explotación de trenes de pasajeros.
Choque de trenes deja 18 muertos en Estados Unidos

"Hemos traído el equipamiento pesado para levantar la locomotora que yace de costado. Pensamos que hay otras víctimas presas debajo y las posibilidades de que estén vivas son muy bajas", añadió la portavoz.

Un balance precedente daba cuenta de 10 muertos.

Unas 135 personas resultaron heridas, de las cuales 47 están en estado crítico, según el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y los bomberos.

El tren de pasajeros Metrolink, con 222 personas a bordo, colisionó de frente el viernes con un tren de carga de Union Pacific poco antes de las 16H30 locales (6 p.m. en Colombia), a la altura de Chatsworth, 50 km al noroeste del centro de Los Ángeles.

"Hay personas gravemente heridas que han sido transferidas a hospitales, hay personas que no han sido rescatadas de los restos del accidente, por lo que el número (de muertos) va a aumentar", explicó Villaraigosa en conferencia de prensa cerca del lugar.

El choque provocó el descarrilamiento de un vagón del tren suburbano Metrolink y de siete vagones del aparato de carga de la compañía Union Pacific, así como de una locomotora.

El tren de pasajeros unía la estación central de Los Ángeles con Moorpark, 75 km al noroeste del centro de la urbe californiana.

El jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Douglas Barry, dijo que los trabajadores de rescate usaban equipo pesado para intentar abrir las chapas y hierros en busca de gente que pudiera estar atrapada.

El interior del tren era "sangriento, un desorden. Fue horrible", dijo el pasajero Austin Walbridge a periodistas de la televisión local.

Lanzadas a través de los vagones, por la violencia del choque, numerosas víctimas presentan cortes y fracturas, según los bomberos.

Cerca de un millar de bomberos y policías participan en las labores de rescate, mientras que uno de los principales hospitales de Los Ángeles, el centro médico de la UCLA, llamó a donar sangre.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, expresó por su parte su pesar. "No hay otra palabra que tragedia para describir este accidente de tren, Maria (Shiver, su esposa) y yo rezamos por todas las víctimas y sus familiares. Nos ocupamos de que los servicios de emergencia de Los Ángeles reciban toda la ayuda necesaria por parte del estado", aseguró el gobernador.

El motivo del accidente es por ahora un misterio. Ambos trenes circulaban a unos 60 km/h en el momento de la colisión, que empujó la locomotora del convoy de pasajeros varios metros, como un telescopio, dentro del primer vagón.

"Algo no funcionó", dijo Tyrrell. "Hubo una avería en alguna parte de la línea. Estas cosas no deberían ocurrir", agregó la portavoz de Metrolink.

Una vez terminadas las operaciones, la oficina estadounidense de seguridad del transporte (NTSB) se encargará de la investigación para tratar de determinar cómo y por qué los trenes se encontraron en la misma vía previo al choque frontal.

El NTSB estudiará las grabaciones de datos de los dos trenes, similares a las "cajas negras" de los aviones, explicó Tyrell.

Pero "la locomotora Metrolink está tan dañada que no sé en qué estado estará el grabador", añadió.

El accidente más grave de un tren suburbano en Los Ángeles se remonta a enero de 2005, cuando un hombre abandonó sobre la vía su auto, contra el que colisionó un tren de Metrolink, hecho que dejó 11 muertos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad