69 jóvenes amenazados por Facebook en Putumayo. Tres ya fueron asesinados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:56 pm

69 jóvenes amenazados por Facebook en Putumayo. Tres ya fueron asesinados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 20:18:02

69 jóvenes amenazados por Facebook en Putumayo. Tres ya fueron asesinados

69 jóvenes amenazados por Facebook en Putumayo. Tres ya fueron asesinados

 

A través de un comunicado, la Defensoría además de "condenar las amenazas, intimidaciones y muertes violentas de adolescentes" recomendó a las autoridades una investigación para esclarecer y determinar la procedencia de las amenazas y la autoría de los homicidios que se cree, podrían ser responsabilidad de la banda "Los Rastrojos" o de las Farc.

El pasado 15 de este mes, fueron asesinados por sicarios dos jóvenes de 15 y 17 años, cuando se desplazaban por una vía rural de Puerto Asís.

La Defensoría explica que "estos hechos violentos coinciden con la difusión por la red social Facebook de una lista con nombres y alias de 69 adolescentes donde manifiestan que les dan un plazo de tres días para salir del pueblo (Puerto Asís) o, de lo contrario, serán asesinados".

Agrega que inicialmente las autoridades locales consideraban que se trataba de una broma, pero luego de la aparición de una nueva lista se convocó a un Consejo de Seguridad.

El mismo día, 20 de agosto, en que sesionó ese Consejo, fue asesinado otro joven de 19 años y quien presuntamente registraba antecedentes penales.

En esta acción, otro menor de edad, un estudiante de 16 años, resultó baleado al perseguir a los sicarios que habían asesinado a su amigo.

La Defensoría del Pueblo recuerda que a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), emitido el pasado 10 de junio, alertó sobre la presencia de integrantes de "Los Rastrojos" y las Farc en esta parte del país.

Ellos, dice la Defensoría viene "ejecutando acciones violentas, dirimiendo conflictos comunitarios, imponiendo normas de conducta y de convivencia, intimidando y aplicando castigos contra personas social y culturalmente estigmatizadas".

Agregan que también proferían amenazas contra líderes sociales, comerciantes, taxistas y mototaxistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad