Cine LGBT vendrá este año a Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Cine LGBT vendrá este año a Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 20:52:40

Cine LGBT vendrá este año a Bucaramanga

Cine LGBT vendrá este año a Bucaramanga

 

Este año el Ciclo Rosa se extenderá hasta el 2 de septiembre y llegará a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Como novedad, en noviembre tendrá lugar una exposición en la que, mediante afiches, objetos, películas y propuestas artísticas, se construirá la bitácora de un evento que combinando lenguaje académico y audiovisual, abre espacios de inclusión imposibles de imaginar hace diez años.

Lo que hoy es una de las muestras de cine rosa más importantes en el continente, comenzó en el 2001 con una modesta proyección de ocho películas del director alemán Rosa Von Praunheim, pionero en el movimiento por los derechos de los homosexuales de Alemania.

La iniciativa estuvo apoyada por Folco Näther, en ese entonces director del Instituto Goethe de Bogotá, quien en su primera edición consideró que este espacio podía ir más allá de la sola proyección de la obra de Von Praunheim, poniendo sobre la mesa, mediante charlas académicas, temas neurálgicos para la vida de la comunidad LGBT.

Luego, Guillermo Hoyos, en el Instituto Pensar, apoyó la idea de añadir además un ciclo de conferencias académicas. El Ciclo se fue fortaleciendo y logró descentralizarse llegando a Medellín, Cali y Pereira. De igual forma, incorporó realizadores de diversas latitudes, facilitando además el intercambio de información y la exhibición para jóvenes directores de Iberoamérica con interés en producciones con temática LGBT.

Hoy en día, el Ciclo es una iniciativa de Kayman Red de Salas Alternas, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Gobierno del Distrito, el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Embajada de Israel.

Invitado de honor

Películas como El homosexual no es perverso, sino la situación en que vive, El Einstein del sexo, Yo soy mi propia mujer, La mujer salchicha, Dos madres, Hombres héroes y gays nazis, hacen parte de las más de 50 cintas rodadas por el director Holger Mischwitzky, más conocido como Rosa Von Praunheinm; films que harán parte de la retrospectiva audiovisual que se llevará a cabo en el Ciclo Rosa 2010, en homenaje a este director.

Von Praunheim nació en Riga (Letonia) y se formó en la antigua República Democrática Alemana antes de huir a la República Federal de Alemania y residir en el distrito de Praunheim en Francfort. Precisamente el nombre que adoptó desde hace varios años es un homenaje al Distrito que lo acogió desde la juventud y a los homosexuales muertos en los campos de exterminio nazis.

Su polémico largometraje "El homosexual no es perverso, sino la situación en que vive", rodado en 1970, fue un hito en el despertar del movimiento homosexual alemán, y se convertiría en el primero de más de 50 filmes realizados por él sobre el tema, desde las persecuciones del régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945), hasta el tratamiento de la homosexualidad en las producciones cinematográficas estadounidenses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad