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Tras bambalinas con una supermodelo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-13 00:12:34

Tras bambalinas con una supermodelo

Desde que las supermodelos aparecieron en la d√©cada del 70, quienes est√°n en este mundo aspiran a llegar a ese estatus. O aspiran a trabajar con una. Pero antes de salir a la pasarela, el t√≠tulo de ¬ĎTop Model¬í ayuda m√°s bien poco. Vanguardia Liberal pas√≥ un d√≠a con una de ellas.
Tras bambalinas con una supermodelo

Las preguntas: ¬Ņde verdad es as√≠ de delgada?, ¬Ņes igual de bonita en persona?, ¬Ņc√≥mo es el ambiente?

Tres cuestiones claves que todo Programa detr√°s de c√°maras de un evento de la moda debe responder.

Santander Fashion Week en su segunda versión trajo a tres supermodelos: Norma Nivia, Isabel Sofía Cabrales (muy conocida también por ser la novia de
Thomas Uribe) e Isabel Cristina Estrada.

No se puede decir que una supermodelo en el país sea la diosa coronada, pero casi.

Vanguardia Liberal estuvo tras bambalinas el jueves 10, siguiendo la pista de Isabel Cristina Estrada, quien se hizo popular con su papel de la ingenua secretaria de ¬ĎNuevo Rico, Nuevo Pobre¬í, Lizeth.

Y para responder al test: sí, si es así de delgada. Sí, es bonita también en persona y basta una sola frase para describir el ambiente: hay que pasar tres eternas horas esperando a que empiece lo que realmente se está esperando, la pasarela.
   
Antes

Las personas que vigilan la entrada, las indeterminadas jóvenes que caminan con el vestuario sobre el antebrazo y los imprecisos hombres que llevan una cámara fotográfica en la mano a las cuatro de la tarde, parecen poseídos por un halo digno de Harry Potter.

Caminan m√°s despacio, como flotando. Tienen la vista fija en el horizonte y una postura que no deja dudas de la gravedad del evento: un ¬Ďfashion show¬í.

Al fondo del primer pasillo que se ve desde la entrada principal de Cenfer, a la derecha, est√° el refugio de los que verdaderamente saben de moda: los maquilladores y los dise√Īadores.

Pero los segundos no aparecen por ninguna parte, a√ļn. Son ellos las estrellas en una ciudad como Bucaramanga. ¬†

Una vez adentro hay 15 modelos y 15 estilistas distribuidos en igual n√ļmero de sillas pintadas con vinilo negro.

Los secadores pululan y pelean por sonar m√°s alto el uno con respecto al otro y mientras se avanza, las planchas de cabello y los fans (casi todos familiares o amigos de los familiares) permanecen de pie, impasibles con la c√°mara digital peque√Īa, mientras peinan a la que le toca.

Hasta ese momento y en ese lugar, hay una sola estrella en este salón de la moda: los estilistas.

Son quienes ponen a las  modelos bellas. Las hacen parecer lo que son en la pasarela.

-¬ŅCu√°nto tiempo lleva trabajando con supermodelos?

-Hace aproximadamente cinco a√Īos.

-¬ŅC√≥mo es ese trabajo?

-Es muy arduo. Hay que prepararles las pieles, los cabellos. Depende tambi√©n del dise√Īador porque es quien nos da la pauta para iniciar el trabajo en pasarela.

-¬ŅC√≥mo empez√≥?

-Ten√≠a 17 a√Īos y supe que quer√≠a hacer esto desde que me conoc√≠. Siempre quise ser estilista y vamos muy bien. Empec√© trabajando para alguien m√°s y despu√©s de dos a√Īos mont√© mi propio sal√≥n, D¬í Frank.

-¬ŅCu√°l es la clave para ser un maquillador de supermodelos?

-Los viajes al exterior, la experiencia, el ímpetu y la fuerza para salir adelante.

Las respuestas anteriores corresponden a Franklin Hernández, que fue cazado por esta casa periodística mientras descansaba cinco minutos.

M√°s al fondo est√°n sentadas las modelos. Hay diez de ellas reunidas en torno a un sof√° de 25 por 25.

Llevan puestas gafas de sol o miran al horizonte. La mayor√≠a del tiempo permanecen muy serias, pero de vez en cuando r√≠en con alg√ļn comentario que una le hace a otra.

No son amigas. Son compa√Īeras de trabajo que se han visto muchas veces.

De repente, al otro extremo del sal√≥n, a la entrada, un peque√Īo revuelo sacude a los estilistas. Llegaron Isabel Cristina Estrada e Isabel Sof√≠a Cabrales.

Durante

La m√ļsica todav√≠a suena fuerte y contin√ļa con su efecto embriagador.

Las dos arrastran una maleta de rodachinas.

-¬ŅY d√≥nde est√° la asistente?

-¬°Eso ser√° en Hollywood! ¬Ėexplica Tatiana Zuluaga, una de las representantes de Stock Models en el evento.

Ella y su asistente, Ingrid, no entran al salón. A cambio, se van al estante contiguo para revisar los camerinos de las modelos que representa la agencia.
Son unos cub√≠culos muy peque√Īos y los nombres de las modelos se juntan unos con otros. Seg√ļn eso, no hay mucha diferencia entre Isabel Cristina Estrada y una modelo novata.

Sin embargo, de vuelta en el sal√≥n, el ambiente parece haberse tensionado un poco. Isabel Cristina Estrada es agradable. Saluda a todos y tiene una bonita sonrisa. No pone mucha resistencia, mientras que su compa√Īera, Isabel Sof√≠a Cabrales, es un poco menos laxa y se despereza sentada en el sill√≥n que antes ocupaban otras diez modelos.

Un maquillador con un nombre importante como Víctor Abril, será el encargado de maquillarlas.

Y, cuando finalmente este trabajo est√° hecho, se sientan tranquilas en ese mismo sof√°. Pero no hablan mucho.

Quiz√° no quieren caer en imprecisiones cuando tienen tantos ojos sobre ellas. Un par de esos ojos son los de Jorge Bernal, uno de los encargados de la pasarela.

-¬ŅEn qu√© consiste su trabajo?

-Manejo el departamento de mercadeo de laboratorios Smart. Por todo el país se patrocinan los eventos importantes de moda como maquillaje oficial.
Junto con los dise√Īadores coordinamos qu√© clase de maquillaje usaremos.

-¬ŅQu√© hay que hacer para que todo salga bien?

-Logística. Hay que tener profesionales maquilladores y cumplir con el tiempo.

-La gente piensa que los maquilladores son muy difíciles de tratar…

-Al gremio de los maquilladores hay que saberlo entender¬Ö

-¬ŅY las supermodelos?

-Son queridas¬Ö con tal de que tengan seguridad con la marca, con las personas con las que van a trabajar, son muy manejables¬Ö

Las primeras supermodelos de la historia de la moda aparecen en los a√Īos 70: Jean Shimpson La gamba y Twiggy, son las primeras en alcanzar ese estatus tan deseado.

Pero fue una, Gia Carangi, hoy más recordada por la interpretación que Angelina Jolie hizo de su vida, quien consiguió lo que seguramente todas quieren una vez que entran: la libertad de elegir con quién trabajar y cuándo.

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