La nueva ola de los centros de negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
23ºC
Actualizado 12:01 pm

La nueva ola de los centros de negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:59:53

La nueva ola de los centros de negocios

El desarrollo de la industria petrolera, la energética y en especial la necesidad de modernización en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas por parte de la clase empresarial, impulsó la construcción de nuevos proyectos de oficinas y de bodegas en Bucaramanga.
La nueva ola de los centros de negocios

Desde hace más de 15 años, la capital santandereana no veía un desarrollo de esta magnitud, con edificios con capacidad para más de 500 oficinas y espacio para el crecimiento de por lo menos 100 empresas.

Pese a la escasez de tierra para el desarrollo de vivienda, la meseta y sus alrededores abrió espacio a este nuevo tipo de desarrollos en materia de construcciones, el mismo que, a juicio de los empresarios, es apenas el comienzo de un renacimiento de Bucaramanga como centro empresarial.

De acuerdo con el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Santander, Sergio Luna Navas, “se trata de un despertar interesante de una demanda que estaba desatendida en la ciudad”.

En Bucaramanga las últimas construcciones de edificios para oficinas corresponden a la década de los 90, con el desarrollo de proyectos como La Triada, el centro empresarial Atlas y Tempo. Mientras que en Floridablanca, el proyecto más reciente fue el del centro empresarial La Florida.

Sin embargo, para Luna Navas, desde el año pasado despertó de nuevo el dinamismo en este sector con el desarrollo de dos proyectos de centros empresariales en la zona céntrica (Fénix Construcciones) y en Cabecera (Marval).

“Con estos nuevos proyectos, la ciudad evoluciona hacia el valor agregado. Son centros empresariales con salas de negocios y con un énfasis en infraestructura tecnológica con la que no se cuenta en buena parte de los edificios de oficinas de la ciudad”, explicó el directivo.

Destacó que, así, la ciudad da cabida a un nuevo tipo de empresas que requieren una comunicación permanente con otras regiones del país.

“De ahí que las salas de conferencias y las herramientas como Internet tengan la mayor importancia en estos nuevos proyectos”, advirtió el Gerente de Camacol.

Renovar

El gremio de la construcción en Santander es consciente del poco desarrollo que ha tenido la ciudad en materia de infraestructura empresarial.

“La mayoría de edificios del centro de Bucaramanga, por ejemplo, tienen más de 40 años con los consecuentes problemas que presenta una edificación antigua, con un sistema de aire independiente y que da a la calle, ascensores que deben ser renovados y pocas posibilidades para el establecimiento de nuevo cableado para Internet”, indicó Sergio Luna Navas.

Los empresarios, por su parte, hablan de la necesidad de oficinas que sean fáciles de adaptar a las condiciones de trabajo.

Espacios más amplios con todos los servicios, especialmente de telecomunicaciones, sistemas de ahorro de energía, aire central y ascensores modernos, componen los nuevos espacios empresariales.

Las nuevas bodegas

Paralelo al desarrollo de nuevas oficinas, la ciudad también registra el crecimiento de nuevos espacios para la producción industrial, el bodegaje y la logística.

Si bien está en proceso la constitución de la nueva zona franca de Bucaramanga, que daría cabida a por lo menos 25 nuevas empresas, el área metropolitana también está desarrollando un nuevo espacio industrial en el sector de la autopista a Girón.

Para el gerente de Camacol en Santander se trata de la muestra del auge comercial de los últimos seis años. “Empresas que requieren metros cuadrados en superficie para almacenamiento, refrigeración, logística de operaciones, pero que no habían encontrado esa oferta en Bucaramanga”.

Uno de esos espacios es el parque industrial Provincia de Soto desarrollado por Urbanas en la vía a Girón, en donde ya inició el proceso de construcción de 63 lotes en la primera etapa del proyecto.

Manuel José Puyana, director Comercial de Urbanas, explicó que el parque está vendido en su totalidad (cerca de 100 lotes), en un área total de 24 hectáreas.
El proyecto se desarrolló, de acuerdo con Puyana, a partir de un plan parcial en la zona de los alrededores de la quebrada de la Iglesia.

“En el sitio dimos cabida a cerca de 100 unidades para bodegas, logística y procesamiento industrial limpio”, explicó.

El nuevo parque industrial, dijo, es parte del proceso que se tenía que dar para las industrias pequeñas y medianas de la ciudad, que por Plan de Ordenamiento Territorial, POT, deben salir de la meseta y concentrarse en las zonas destinadas para la industria.

Y aunque el mismo plazo se ha venido extendiendo, poco a poco, hoy son muchas las empresas que requieren su traslado.

El directivo de Urbanas calcula en al menos 1.700 las empresas que deben salir de la meseta por requerimientos del Plan de Ordenamiento Territorial.
Sin embargo, no son solo las acciones de tipo legal las que llevarían al traslado de las empresas a nuevas zonas industriales.

Una de las razones tiene que ver con la infraestructura deteriorada de muchas de las actuales sedes empresariales, al tiempo que resultan poco operativas por la falta de movilidad (cargue y descargue de camiones), deficiencias en seguridad y el poco acceso a algunos servicios públicos.

Dentro de las características especiales de estas nuevas construcciones, está la posibilidad de tener más cercanía a vías rápidas para el acceso y la salida de productos; así como mejores condiciones de ventilación e iluminación.

“Y algo importante que es poder contar con buenas condiciones de seguridad y el acceso a servicios públicos como la energía en bloque, logrando así mejores precios y una mayor continuidad en la prestación del servicio”, destacó.

Al parque Provincia de Soto se trasladarán desde finales de este año, empresas pequeñas y medianas de calzado, confecciones, editorial, joyería, así como empresas comerciales que requieren bodegaje y operadores logísticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad