Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Tropas volverían si fuerzas iraquíes fracasaran: EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 05:00:00

Tropas volverían si fuerzas iraquíes fracasaran: EU

Las tropas de combate de Estados Unidos sólo volverían a Iraq si las fuerzas iraquíes “fracasaran completamente”, aunque sí podría ser que permanecieran en el país árabe algunos soldados más allá de 2011, explicó ayer un alto mando militar.
Tropas volverían si fuerzas iraquíes fracasaran: EU

El general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EU en Irak, hizo en sendas entrevistas una evaluación de la guerra en Iraq a raíz de la retirada de las tropas a finales de mes y de cara al repliegue completo de las fuerzas del país árabe a finales de 2011.

El comandante de la Fuerza Multinacional en Iraq indicó que las fuerzas iraquíes tendrían que “fracasar completamente” para que las tropas estadounidenses retomaran sus operaciones de combate en Iraq.

“No vemos que esto vaya a ocurrir”, señaló Odierno, quien aseguró que las fuerzas del país árabe han estado ejerciendo su labor “tan bien durante tanto tiempo” que creen “superada esta cuestión”.


El cambio formal

Después de la salida de la Cuarta Brigada, 52.000 soldados permanecen en Irak, de los que 2.000 saldrán el 31 de agosto para dejar el total en los 50 mil anunciados para esa fecha.

El presidente de EU, Barack Obama, hablará sobre el fin de la misión de combate cuando regrese, el día 29, de sus vacaciones

Los soldados restantes, que habrán salido a finales de 2011 de Iraq, entrenarán a las fuerzas iraquíes, harán operaciones conjuntas antiterroristas y protegerán al personal civil y militar.

El general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EU en Iraq, indicó que Iraq estará listo para asumir el control cuando las últimas tropas abandonen el país.

Los iraquíes “siguen avanzando; seguimos viendo progresos en la planificación, en su capacidad de llevar a cabo operaciones; seguimos viendo avances en el plano político, en el desarrollo económico, y todos estos aspectos juntos comenzarán a crear un clima que mejorará la seguridad”, agregó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad