Atraso sin par en obras viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 10:11 am

Atraso sin par en obras viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 05:00:00

Atraso sin par en obras viales

Atraso sin par en obras viales

Los santandereanos han sido pacientes en grado sumo, pero ello no ha sido debidamente valorado y pareciera que de tal comprensión se ha abusado.

La empresa concesionaria de esas vías, que es la que adelanta las obras que hoy son agudos “cuellos de botella”, manifiesta que el atraso es consecuencia de los engorrosos y dilatados trámites que han tenido que llevar a cabo para adquirir predios aledaños a tales trabajos y el traslado de redes de empresas de servicios públicos. ¿Y a eso no se suma el cambio en el diseño de obras en varios sitios y la mala dinámica en la ejecución de la tarea?

Deja mal sabor en la boca lo lenta que ha sido la construcción de la doble calzada entre Girón y Lebrija, trabajo que lleva más de dos años en ejecución. En el retardo debe haber responsabilidad del concesionario.

Pero, además, más inconformidad genera el lentísimo avance en la construcción e instalación del puente Flandes, sobre el río de Oro, en el Palenque. Años lleva la comunidad soportando incomodidades a porrones y desafortunadamente falta un espacio de tiempo considerable para dar al servicio -en su totalidad- el nuevo puente. No solo es censurable que el puente que estaba en servicio haya colapsado por deficiencia en su mantenimiento y que el diseño del nuevo haya demorado tanto, sino que es inaudito que no hayan terminado de adquirir los predios colindantes que se tienen que comprar para llevar a cabo la obra.

Pero lo anterior no es todo. El punto más crítico en la ejecución de la obra es el que va del puente en el sitio El Bueno al sector de La Salle. ¡Allí no ha empezado la ampliación!

¿Cuánto más tendrán que esperar los santandereanos para que tan necesaria obra se ejecute en su integridad?

La legislación para adquisición de predios era dilatada, pero se modificó. ¿Qué es lo que realmente ha ocurrido? Necesario es que se debata y se denuncie abiertamente ante la comunidad.

¿Quién responderá por el daño que sufren los ciudadanos por la no terminación de tales obras? Ya la comunidad está ahíta de  excusas.  ¿Qué sigue?

El retraso en la terminación de ellas es inconcebible. El continente y el contenido de los contratos de concesión debe modificarse pues los concesionarios le hacen el quite a más de una obligación contractual, plazo y compromiso y con ello perjudican letalmente el  interés general.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad