Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Guillermo Spinosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 05:00:00

Guillermo Spinosa

Guillermo Spinosa

Sobre todo como rescatador de las herramientas mediante las cuales el hombre prolonga la mano y su capacidad de intervención en la naturaleza para hacer suya la vida y las cosas que devienen de la faena productiva: el azadón, el arado, la pala, la pica, la carretilla, los utensilios de cocina, la bicicleta, el yunque, en fin, el conjunto de instrumentos cotidianos que la historia ha inscrito como propios de una cultura, de un modo de ser del hombre y que, en nuestro medio, apunta a la expresión del tesonero y dispendioso oficio del artesano, del trabajador urbano o del campesino, cuya reciedumbre se ha definido en su disciplina y la austeridad de su vida.

Deja importante legado artístico a la ciudad de Bucaramanga, como el camino de las hormigas culonas en el intercambiador de tráfico de la Puerta del Sol, y la baranda del viaducto La Flora, en la cual dio vuelo a su imaginación, al conjugar el movimiento, la forma y el sonido del viento. En su obra El Clavijero del Tiple, del Parque de los Niños, logró plasmar la compenetración entre el culto a nuestro folclor y la laboriosidad de nuestras gentes. Música, tradición, emblemas y trabajo, asociados en la expresión de estos monumentos.

Su sencillez y extraordinaria sensibilidad están presentes en toda su obra. En su talentosa manera de captar la raíz de la vida cotidiana de nuestras gentes, se dignifica una semblanza que delata el carácter recio, la voluntad productiva y hacendosa de una historia que se ha vuelto emblemática, como signo referencial de un modo de ser de los santandereanos, en el encuentro con su geografía áspera y el empecinamiento laborioso, acogido en la exaltación de sus instrumentos de trabajo.

En su obra queda la huella de esta memoria raizal.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad