Gran Concierto Nacional: más de lo mismo (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 05:00:00

Gran Concierto Nacional: más de lo mismo (II)

Segunda parte del texto del maestro Rubén Darío Gómez Prada:
Gran Concierto Nacional: más de lo mismo (II)

Para el año 2010, el panorama no cambia mucho, si observamos lo que a las grandes capitales se refiere: se invita con mucha resonancia a seguir la programación que, además de los artistas antes mencionados –de quienes afirmo nuevamente que NO ES MÚSICA COLOMBIANA–, se incluyen agrupaciones de hip-hop, ska y rap, entre otras. Más de lo mismo, si lo comparamos con las expresiones musicales que el pueblo oye a diario en las emisoras comerciales o con lo que ve en el “Show de Jorge Barón”. Una de las funciones del Estado es privilegiar aquellas manifestaciones artísticas que reconocen nuestra identidad y que por diversas razones no tienen el suficiente despliegue.

Me llama mucho la atención ver cómo en versiones anteriores, artistas como Jorge Velosa, Orlando ‘el Cholo’ Valderrama y Totó la Momposina con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por nombrar solo algunos colombianos que sí hacen música colombiana, han puesto a vibrar a la gente con la fuerza interpretativa y la pasión con que nos entregan nuestros aires de una manera que bien podría considerarse como un fenómeno de masas, y que puestos en igualdad de condiciones de apoyo y difusión radial podrían generar la misma respuesta en la juventud que otros artistas referidos anteriormente. Ejemplos como estos demuestran que sí se puede convocar a un público a la plaza municipal con propuestas que reconozcan lo que somos.

Finalmente, quiero subrayar que la programación tiene un número significativo de municipios (www.mincultura.gov.co) con al menos una de estas manifestaciones musicales: reggaetón, rock, rancheras, música norteña, boleros, ska, salsa, merengue, tecno; todo eso dentro de algo llamado “Gran Concierto Nacional”. ¿No es más de lo mismo? ¿No es una suma considerable de dinero invertida en reafirmar algo que no somos? ¿De qué nos estamos independizando? ¿Hace 200 años dimos el grito de independencia, pero hoy no somos capaces de dar ese grito con música? Aprovechemos la celebración del Bicentenario de la Independencia para reencontrarnos, para redescubrir la historia y construir un futuro sin desconocer que no estamos solos, menos en un mundo globalizado, pero a partir de una identidad que nos puede hacer grandes ante el resto de culturas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad