¬ĎEl mono¬í volvi√≥ a brillar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
26ºC
Actualizado 02:39 pm

¬ĎEl mono¬í volvi√≥ a brillar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 05:07:47

¬ĎEl mono¬í volvi√≥ a brillar

En una tarde fr√≠a y pasada por agua, un samario calent√≥ el estadio ¬ĎAlfonso L√≥pez¬í. Se trat√≥ de Jos√© ¬Ďel mono¬í Herrera, quien al igual que en los √ļltimos partidos fue clave en la victoria del Atl√©tico Bucaramanga, que cada vez est√° m√°s cerca del grupo de los ocho mejores del Torneo Postob√≥n. ¬†
¬ĎEl mono¬í volvi√≥ a brillar

En la fecha 24 el equipo santandereano recibi√≥ la visita de Barranquilla, que marchaba de 15, pero con la derrota pas√≥ al pen√ļltimo lugar de la tabla, superando √ļnicamente a Valledupar.

A pesar de su ubicaci√≥n, el equipo de la ¬Ďarenosa¬í se plant√≥ bien en la sint√©tica e incluso hizo lucir feo a Bucaramanga, que en los primeros 45 minutos no encontr√≥ la f√≥rmula para sobrepasar las dos l√≠neas defensivas que mont√≥ el t√©cnico Alex de Alba.

Salvo un remate de Deivi Rodríguez, que picó en el palo izquierdo del arco defendido por el arquero José Luis Chunga, al minuto 38, Bucaramanga no mostró ni la claridad, ni el juego colectivo que se vio en el duelo ante Millonarios.

Pero el t√©cnico Jes√ļs Barrios not√≥ que el problema estaba en el mediocampo, donde no se conectaba el grupo, y desde el primer minuto del segundo tiempo ingres√≥ al argentino Fernando Nicol√°s Batiste por √ďscar Santos. Un volante por un delantero, variante que gener√≥ m√°s juego colectivo.

Desde los primeros toques, el ¬Ďgaucho¬í mostr√≥ su casta y llev√≥ peligro al arco rival. Su claridad fue bien entendida por sus compa√Īeros y ¬ĎMichi¬í Sarmiento, Mauricio Gonz√°lez y el mismo Deivi Rodr√≠guez mejoraron notablemente, dejando ver un juego limpio y efectivo.

Figura del partido

Goles son amores y Jos√© ¬Ďel mono¬í Herrera contin√ļa con la senda goleadora. En un partido trabado concret√≥ la primera que tuvo y aunque desperdici√≥ un penal que le hicieron a √©l mismo, el delantero samario no s√≥lo es el goleador del equipo sino que con su entrega y sacrificio le aporta al Bucaramanga en la recuperaci√≥n de la pelota y en la parte t√°ctica.

En total Herrera acumula 13 tantos, seis goles en el Torneo Postobón y siete en la Copa Postobón.

Al minuto siete el √°gil Gonz√°lez, quien siempre propone juego y busca peque√Īas sociedades, lanz√≥ un pase en profundidad y el ¬Ďmono¬í Herrera le gan√≥ en velocidad a los defensores barranquilleros y con sutileza defini√≥ ante la salida del portero Chunga.

La tranquilidad se adue√Ī√≥ del equipo dirigido por Jes√ļs Barrios y el buen juego animaba a los seguidores, que pese a la lluvia no de-sampararon al equipo.

Al minuto 12 se present√≥ un penal sobre el ¬Ďmono¬í Herrera cuando se dispon√≠a a cabecear un excelente centro del argentino Batiste. El goleador lo cobr√≥ y el portero de Barranquilla lo ataj√≥, no obstante, el grupo mantuvo la actitud de ataque.

Prueba de ello fue el segundo y definitivo gol que lleg√≥ por intermedio del ¬Ďcaf√©¬í Mendoza a dos minutos del final. El delantero aprovech√≥ un centro de √ďmar Rodr√≠guez y de volea anot√≥ su primer gol con la casaca amarilla.

El equipo del ¬ĎKiko¬í Barrios marcha noveno con 35 puntos, los mismos que Real Santander que le gana la posici√≥n por diferencia de gol. No obstante, el equipo ¬Ďalbo¬í tiene un partido de m√°s.

Valledupar, colero del torneo con 18 unidades, ser√° el pr√≥ximo rival del Atl√©tico Bucaramanga, que ir√° a territorio cesarense con el √ļnico ideal de sumar tres puntos m√°s.

 

Así jugó Bucaramanga

Atl√©tico Bucaramanga se present√≥ ayer con un esquema 4-2-2-2 bastante marcado. Adem√°s de la l√≠nea defensiva, el equipo del ¬ĎKiko¬í Barrios cont√≥ con la tarea recuperadora de Javier Fl√≥rez, quien cada vez mejora su nivel. Fl√≥rez estuvo acompa√Īado en la primera l√≠nea de volantes por ¬Ďmichi¬í Sarmiento, que aunque no se ubica en su lugar habitual, ayud√≥ en marca e intent√≥ salir desde atr√°s. M√°s adelante estaba el d√ļo Mauricio Gonz√°lez ¬Ė Deivi Rodr√≠guez, encargado de surtir de buenos balones a los delanteros Herrera y Santos. Por momentos los cuatro volantes se alineaban y se formaba un bloque bastante s√≥lido.

Barranquilla FC lleg√≥ con un esquema 3-4-3, que le permiti√≥ m√ļltiples variantes al t√©cnico Alex de Alba. El estratega en principio defend√≠a con Jim√©nez, Sierra y Barraza, sin embargo, Guti√©rrez bajaba y formaban una l√≠nea de cuatro. Lo misma hac√≠a con el tridente de ataque (Medrano, Viveros y Mart√≠nez), pues Medrano se retrasaba y hac√≠a las veces de enganche o pasaba a formar un cuarteto en el mediocampo.

El duelo t√°ctico lo empez√≥ a ganar ¬ĎKiko¬í Barrios desde el primer minuto del segundo tiempo, cuando ingres√≥ al argentino Batiste por √ďscar Santos. Aunque sac√≥ un delantero por un volante, el cambio posicional le gener√≥ m√°s ataque el ¬Ďleopardo¬í gracias a la claridad de Batiste.

Los cuatro defensores se mantuvieron y dej√≥ tres volantes en primera l√≠nea. A Batiste lo mand√≥ por izquierda, Fl√≥rez por el centro y ¬ĎMichi¬í por derecha. M√°s adelante qued√≥ Rodr√≠guez y Gonz√°lez, mientras que Herrera qued√≥ como √ļnico punta. Al minuto siete las variantes dieron resultado y el Atl√©tico marc√≥ el primer gol.

El otro movimiento t√°ctico que marc√≥ el partido fue el ingreso de ¬Ďcaf√©¬í Mendoza por Rodr√≠guez a 20 minutos del final. El dominio de Bucaramanga era evidente y ¬Ďkiko¬í Barrios vio la necesidad de un segundo delantero. ¬ĎMichi¬í pas√≥ a jugar m√°s adelantado junto a ¬ĎMao¬í Gonz√°lez y la dupla atacante gener√≥ peligro. Al minuto 43 el ¬Ďcaf√©¬í Mendoza logr√≥ su primer gol con la camiseta amarilla y sell√≥ la victoria del equipo santandereano.

 

¬ŅPor qu√© gan√≥ Bucaramanga?

¬ē Porque los jugadores no dejaron de atacar y buscaron siempre el espacio libre para concretar las opciones que se generaron.

¬ē Porque cuenta con un atacante que est√° ¬Ďderechito¬í, Jos√© Herrera, quien sigue demostrando que tiene el arco pintado en la frente y su definici√≥n es de alta calidad.

¬ē Porque no se desesper√≥ y poco a poco fue adelantando l√≠neas para acercarse al arco defendido por Jos√© Luis Chunga. Adem√°s, concret√≥ las que tuvo.

¬ē Porque el t√©cnico Jes√ļs Alberto Barrios tuvo una mejor lectura del partido e hizo los cambios justos en el momento preciso.

¬ē Porque los jugadores que ingresaron estuvieron conectados con el partido y entraron a aportarle al equipo.

 

Uno por uno

Milton Pati√Īo

Aunque no fue exigido constantemente las pocas veces que Barranquilla se acercó a su pórtico, conjuró sin sobresaltos las llegadas de la visita.

√ďmar Rodr√≠guez

En el primer tiempo, al igual que sus compa√Īeros, estuvo err√°tico en la entrega, pero para la segunda parte fue constante salida del equipo por derecha; adem√°s hizo el pase para el gol de Mauricio Mendoza.

Juan David Ramos

Por momentos luce nervioso y errático en los cambios de frente, cuando se cambió el módulo táctico a tres centrales se le vio más sólido.

Rafael M√°rquez

No tuvo mayores contratiempos y salió bien librado en el mano a mano con los delanteros rivales.

Luis Vergara

Se le valora jugar en una posición que no es la de él, y por tal motivo por momentos luce aparatoso y sin ubicación en la cancha.

Javier Flórez

Partido a partido se consolida en la zona de recuperación, aunque debe mejorar en la entrega de la pelota.

Andrés Sarmiento

Fue el hombre de las ideas en el Atl√©-tico, pidi√≥ la pelota, se asoci√≥ con sus compa√Īeros y particip√≥ en el primer gol.

Mauricio Gonz√°lez

Fue uno de los jugadores m√°s desequilibrantes de la cancha, se asoci√≥ con los hombres de adelante, pero le falt√≥ mayor claridad en los √ļltimos metros.

Deivi Rodríguez

Mostr√≥ por momentos juego de conjunto, pero a√ļn no se consolida con el equipo. Le falta recuperar el nivel que mostr√≥ en Cortulu√°.

√ďscar Santos

No estuvo en su mejor tarde, a pesar de su disposición y sacrificio se equivocó en la entrega de la pelota.

José Herrera

El delantero samario contin√ļa con su racha goleadora, ¬Ďel mono¬í no s√≥lo los hace sino tambi√©n colabora en la marca.

Fernando Batiste

El argentino le cambió la cara al ataque del Atlético, constantemente se proyectó por el sector izquierdo, e incluso fue quien centró la pelota que terminó en el penal sobre José Herrera.

Elkin Amador

Cumpli√≥ a carta cabal en la zaga ¬Ďleoparda¬í. Con su ingreso el equipo se fortaleci√≥ en defensa, lo que permiti√≥ la proyecci√≥n de Batiste y Rodr√≠guez.

Mauricio Mendoza

Todavía le hace falta ritmo de competencia, pero en los pocos minutos que jugó, intentó desequilibrar y definió de gran forma para ampliar la diferencia.

 

La voz del técnico

Jes√ļs Alberto Barrios √Ālvarez, t√©cnico del Atl√©tico Bucaramanga, se mostr√≥ conforme con la actuaci√≥n de equipo y con la victoria que mantiene al cuadro ¬Ďleopardo¬í metido en la pelea por un cupo entre los ocho mejores del Torneo Postob√≥n.

¬ďFue un partido complicado, sobretodo los primeros 20 minutos, tiempo en el que nos vimos sorprendidos con el accionar del rival, que nos encerr√≥ y nos complic√≥ mucho, pero despu√©s las cosas se fueron nivelando y empezamos a poner condiciones¬Ē.

¬ďPara la segunda parte las cosas cambiaron desde el inicio, porque el ingreso de (Fernando) Batiste le dio otra cara al equipo y los otros cambios terminaron por dar las soluciones que esper√°bamos, sin embargo nos queda la espinita del penal errado por Herrera, porque en ese momento habr√≠amos podido cambiarle totalmente la cara al partido¬Ē.


Lo que no se vio ni se oyó

Oswaldo Contreras / ocontreras@vanguardia.com

Al llegar al camerino sur, la m√ļsica que brotaba de una grabadora no dejaba duda sobre la procedencia del equipo que visitaba en la tarde de ayer al Atl√©tico Bucaramanga.

A ritmo de m√ļsica vallenata el Barranquilla F.C. se prepar√≥ para afrontar el compromiso, la voz de Kaleth Morales acompa√Ī√≥ al conjunto ¬Ď√Īero¬í antes de saltar al gramado sint√©tico del ¬ĎAlfonso L√≥pez¬í.

Pero antes de que salieran los equipos a la cancha, se ¬Ďsolt√≥¬í un fuerte aguacero que oblig√≥ a m√°s de uno a buscar refugio, mientras que otros, como los de la Cruz Roja, llegaron ataviados con un sobre todo blanco, que a lo lejos y con la lluvia, los hac√≠an ver como fantasmas.

Esa misma lluvia no permiti√≥ el saludo de parte de los t√©cnicos Jes√ļs Barrios y Alex de Alba, quienes fueron a buscar su lugar en el banco de suplentes. Claro que ¬ĎKiko¬í lleg√≥ con una ¬Ďchubasquera¬í blanca y desde el pitazo inicial estuvo en la zona t√©cnica dando √≥rdenes.

Mientras que en la tribuna se presentaron algunos altercados, que obligaron el accionar de los efectivos de la Polic√≠a Nacional, quienes tuvieron que controlar a unos cuantos aficionados que no van al estadio a ver f√ļtbol, sino a buscar pelea.

Y también en la tribuna se sintió, tanto en oriental como en occidental el estruendo de sendas cornetas de aire, las cuales le pusieron más entusiasmo al partido porque se sentía el apoyo hacia el equipo.

Ya en el partido, llamó la atención las constantes idas hacía la zona técnica (le contamos cinco) de José Martínez, delantero del Barranquilla F.C., quien se quejaba de una molestia en el aductor de su pierna derecha.

Silocaina en spray, masaje y hasta cambio de guayos no fueron suficientes para aliviar la dolencia de Martínez, quien fue sustituido a los 32 minutos de la etapa inicial al no poder continuar.

Al finalizar la primera parte llamó la atención que los dos equipos se encaminaron hacia el camerino norte, pero mientras que los jugadores del once local se fueron hacia el interior del mismo, los del Barranquilla se fueron para el costado derecho, al lado del carro bomberos.

Ah√≠, el t√©cnico Alex de Alba hizo la charla t√©cnica mientras los jugadores hac√≠an sus ejercicios de rigor para relajar los m√ļsculos despu√©s de la competencia.

¬ŅY por qu√© no su fueron hasta el camerino sur?, sencillamente quer√≠an evitar los agravios que pudieran recibir de parte de la barra Fortaleza Leoparda que tiene su puesto en ese lugar.

Esa decisi√≥n oblig√≥ al t√©cnico Alex de Alba a ir al camerino sur cuando la terna arbitral sali√≥ al campo de juego, a qu√©, tal vez a hacer alguna necesidad fisiol√≥gica, y regres√≥ a su lugar a los cinco minutos de haberse iniciado la parte complementaria, un par de minutos m√°s, y habr√≠a visto en primera fila el gol del ¬Ďmono¬í Herrera.

Ahh, y fue tan malo el primer tiempo del duelo entre ¬Ďleopardos¬í y ¬Ďcurramberos¬í, que en la tribuna se vieron muchas caras largas, de aburrimiento, las cuales cambiaron al final del cotejo, porque la victoria del equipo local les dibuj√≥ una gran sonrisa en el rostro.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad