Nuevas tendencias en infraestructura para telecomunicaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:38 pm

Nuevas tendencias en infraestructura para telecomunicaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 18:22:02

Nuevas tendencias en infraestructura para telecomunicaciones

Por quinta vez se realizará en Colombia el Congreso Bicsi Andino 2008, la muestra comercial y académica, que cada dos años trae lo más importante en materia de infraestructura de telecomunicaciones y transporte de la información, la cual se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre en Bogotá, escenario para la exhibición más representativa de redes y automatización de edificios en la Región Andina.
Nuevas tendencias en infraestructura para telecomunicaciones

Bicsi Andino 2008, cuyo tema central es “Alta disponibilidad para espacios críticos”, muestra además las tendencias más importantes en instalación y aplicación de redes, debido a que cada vez son mayores las exigencias en cuanto al uso de la banda ancha. Es por esta razón que día a día es más importante la aplicación de un medio que agilice el rendimiento de la red, de manera que se haga más fácil su administración permitiendo el retorno de inversión.

Las normas de los Estados Unidos EIA/TIA y las internaciones ISO/IEC han tenido recientes actualizaciones como la ratificación de la categoría 6A en la primera y la publicación de las características de canal para Clase EA/Categoría 6A y la Clase FA/Categoría 7A en la segunda. También tendrán novedades para el próximo año como la publicación del nuevo estándar EIA/TIA568-C y la adenda 2 a la ISO/IEC 11801.

De ahí que uno de los proyectos esperados sea el desarrollo de la fibra OM4 que se propone llegar a una capacidad de 4700 Mhz/km comparado con la actual OM3 (de 10Gb) que tiene una capacidad de 2000 Mhz/km.

De esta manera se plantea trabajar a 40Gb por un par de hilos de fibra además del planteamiento de una solución también en fibra para 100 Gbs. donde los grandes datacenter serán los primeros usuarios para los cuales ya se han hecho pruebas de factibilidad con éxito comprobado.

En cuanto a las soluciones de cobre, crecerán al ritmo de instalación de soluciones para 10Gb así como el desarrollo, por parte de la IEEE, de aplicaciones para 40 Gbs sobre las categorías mas avanzadas propuestas por la ISO/IEC.

Por otra parte, el cableado administrable, comúnmente llamado “inteligente”, es otra tendencia clave en la infraestructura de redes. Cada vez que los datacenters se vuelven más complejos y con más equipos instalándose a diario, es necesario el manejo de la conectividad, a través de un sistema administrador del nivel 1 en tiempo real para las redes de alta disponibilidad.

Este sistema consiste en una estructura de cableado de punta a punta con patch cords, patch panels inteligentes y agentes de software que proveen una vista completa del nivel físico de conectividad integrado con los niveles de aplicación. Así se recolecta información en tiempo real que es usada para mantener automáticamente la base de datos de la conectividad y ser capaz de presentar su estado en una forma ordenada y formateada, habilitando al administrador con una herramienta de solución de problemas rápida, que permite documentar la red mientras la hace más eficiente.

Por otra parte, las tendencias en soluciones de cobre de alto performance hacen que sus pruebas también sean más exigentes. Actualmente se están analizando nuevos parámetros como el de Alien Crosstalk que mide la incidencia de un cable en operación contra otro instalado al lado del primero. Esto requiere de los nuevos probadores de nivel IIIe que pueden verificar el funcionamiento hasta de las nuevas soluciones de ClaseF/Categoria 7.

En conclusión, tener un buen cableado no es solamente escoger el de mejor calidad y con la mejor instalación sino también contar con una certificación precisa y un mantenimiento adecuado para lograr que su duración sea la esperada.

Bicsi Colombia

En Colombia, Bicsi internacional se encuentra presente desde el año 2001, tiempo durante el cual ha venido realizando actividades de capacitación, además de organizar cuatro versiones del Congreso Bicsi Andino.

Cabe destacar que la última versión del Bicsi Andino que se llevó a cabo en el año 2006, reunió a cerca de 600 gerentes, directores y jefes de sistemas y tecnología, así como consultores e integradores de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia y se contó con el apoyo y patrocinio de 30 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y conectividad, además de expositores de talla mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad