Comisión garantizará regreso de 290 desplazados a sus tierras en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 12:07 pm

Comisión garantizará regreso de 290 desplazados a sus tierras en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 16:26:38

Comisión garantizará regreso de 290 desplazados a sus tierras en Colombia

Comisión garantizará regreso de 290 desplazados a sus tierras en Colombia

"La comisión busca que las instituciones competentes garanticen el retorno de las familias desplazadas en condiciones de seguridad a sus lugares de origen, y garantías efectivas de protección de sus derechos fundamentales, el respeto a la integridad personal, la vida y la libertad", indicó la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría alertó el 20 de agosto sobre 290 personas, integrantes de 74 familias, que huyeron de la pequeña localidad de Berrecuy a Pie de Pepé, en el municipio de Medio Baudó, departamento de Chocó (oeste), debido a enfrentamientos entre bandas integradas por ex paramilitares de extrema derecha al servicio del narcotráfico.

En el grupo hay 121 niños y 4 mujeres embarazadas, indicó ese organismo.

Dos ancianos, Enrique y Ana Mosquera, de 80 y 75 años respectivamente, fueron hallados con signos de maltrato físico, tras haber estado desaparecidos, indicaron voceros de la comunidad a la Defensoría del Pueblo.

Según las autoridades, el grupo de "Las Águilas Negras" incursionó de manera violenta contra la población, lo que provocó la muerte de Narel Mosquera, un discapacitado mental cuyo cuerpo fue desmembrado y hallado en una fosa común.

De acuerdo con la Defensoría, la expansión de cultivos de droga, el uso de rutas para el narcotráfico, así como proyectos de expansión petrolera y minera en la zona del Chocó habrían generado una "disputa territorial por parte de los grupos armados ilegales que operan en la región".

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad