Ampliación: El procurador General pasa al tablero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:59 am

Ampliación: El procurador General pasa al tablero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 20:10:28

Ampliación: El procurador General pasa al tablero

Ampliación: El procurador General pasa al tablero

“La Procuraduría es la promotora, la defensora del interés general del patrimonio público y de los derechos fundamentales, es el prefecto de disciplina de casi dos millones de funcionarios públicos”. De esta manera, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio inicio a la rendición de cuentas, este lunes, de su primer año al frente del Ministerio Público.

La procuradora delegada para la Adolescencia, la Familia y la Infancia, Ilba Miriam Hoyos Castañeda, señaló durante su informe que durante los últimos 12 meses se han realizado dos encuentros con gobernadores y servidores públicos de diferentes departamentos para dar viabilidad y mayor visibilidad a las normas que tienen que ver con la infancia y la adolescencia.

Frente al cumplimiento de las decisiones que ha emitido la Corte Constitucional y que cubre especialmente este sector de la población, la representante del Ministerio Público mostró un balance positivo. En ese sentido, Hoyos hizo referencia explícita a la sentencia C-355 de 2006, que despenalizó el aborto en tres casos especiales.

Por su parte, el delegado para la prevención de derechos humanos, Mario González Vargas, hizo referencia al seguimiento de estas políticas y consideró que no se han diferenciado la ayuda humanitaria y la prevención, así como el acceso a la información. Esto, sumado a otros aspectos, son los lunares que han afectado la atención humanitaria.

En el mismo sentido, el representante hizo referencia al seguimiento dado a los atropellos y, claro, al apoyo que se les ha dado a las comunidades indígenas. De la misma manera, González hizo referencia a su intervención en procesos de reparación y atención a las víctimas de la violencia.

Uno de los casos destacados en esta instancia fue precisamente el de la comunidad Awá, con la cual se adelantaron conversaciones y acuerdos con la Fuerza Pública.

En otro tema, Ilba Myriam Hoyos dijo que “el Procurador y yo hemos sido estigmatizados”, al desestimar las afirmaciones relacionadas con el sesgo que según algunos intervinientes han podido tener las actuaciones del Ministerio Público al opinar sobre los derechos de las parejas gay.

“En nuestras actuaciones siembre ha primado la defensa de la Constitución. El que respaldemos la objeción de conciencia para médicos o instituciones y cuestionemos el matrimonio homosexual o la adopción de estas personas, es claro que no ha implicado nuestras convicciones personales, siempre ha primado la ley”, dijo Hoyos.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Al intervenir en la rendición de cuentas 2009, Carlos Augusto Mesa Díaz, encargado de atacar la corrupción desde el Ministerio Público, señaló que desde su llegada a la Procuraduría se han implementado distintos programas a nivel nacional para que los funcionarios públicos sepan que deben abstenerse de incurrir en faltas. “La corrupción nos está desbordando”, dijo Mesa al hacer referencia a cerca de 25 mil procesos que reposan en la Procuraduría, todos relacionados con la corrupción en distintos funcionarios.

Por su parte, María Consuelo Cruz, coordinadora del grupo anticorrupción, señaló que además de haber adelantado diversos programas de descongestión, en la actualidad se cumplen decenas de investigaciones.

Una de estas es precisamente la que se cumple en el caso de la tercera fase de TransMilenio. Por estos hechos se han vinculado 25 personas entre las que están varios funcionarios públicos. Se espera que para este caso se conozcan resultados definitivos en septiembre próximo (fallo disciplinario).

“De 888 sanciones impuestas, 287 han permitido la destitución del funcionario”, dijo Mesa al mostrar los índices de las investigaciones adelantadas durante los últimos 12 meses.

En cuanto a los recursos técnicos y de inversión dispuestos para atender el programa de lucha anticorrupción, en la rendición de cuentas se dio a conocer de un total de 2.400 millones de pesos, durante el 2009. Estos dineros han sido entregados tanto para la adquisición de equipos técnicos como para la preparación de personal.

TRABAJOPor su parte, la procuradora delegada para el Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, destacó las políticas adoptadas para conocer la problemática que toca a los trabajadores del Estado y el seguimiento a dichos programas, los mismos que se han acentuado en entidades como Cajanal, en liquidación; el ISS (con más de dos mil casos investigados), el Ministerio de Hacienda, Caprecom y Foncolpuertos, etc.

La delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, señaló que la prevención ha sido una de las herramientas más valiosas en este campo. La lucha contra la corrupción y la defensa del patrimonio público, dijo Carreño, son los dos ejes fundamentales de la política asumida por la Función Pública. En este sentido, destacó la instrucción dada a los funcionarios públicos.

Al abordar el tema de la defensa del patrimonio público y el medio ambiente, el delegado para lo agrario y lo ambiental, Óscar Darío Amaya Navas, manifestó que en el 2009 la actuación de esa procuraduría se incrementó en el 50 por ciento con la presencia de esta dependencia y el acompañamiento de distintas tareas a nivel nacional. Estas estuvieron enmarcadas en el seguimiento en materia de servicios públicos, rellenos sanitarios y olores que afectan a la comunidad.

Y el delegado en materias civiles, Edgar Carlos Sanabria Melo, destacó las tareas cumplidas en 2009 de cara a la política de defensa pública, y en ese sentido destacó el acompañamiento de la Dimar, todo con el fin de saber hasta dónde llegan los bienes de uso público. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad