Los enredos del lote San Martín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 11:13 am

Los enredos del lote San Martín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:45:43

Los enredos del lote San Martín

La compra de un lote para construir un proyecto de Vivienda de Interés Social para 800 familias, suscitó dudas sobre la transparencia de esta operación por $3.735 millones, debido a las contradicciones en que han incurrido tanto la Alcaldía de Floridablanca como los nuevos dueños del lote, que fueron intermediarios en la adquisición del predio ubicado en el anillo vial.
Los enredos del lote San Martín

Entre las 800 familias que se beneficiarían están las 731 que recibieron subsidios del Gobierno Nacional para el antiguo y controvertido proyecto de Altos de Bellavista.

El conflicto se acentuó hace una semana, cuando el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, aseguró que no compraría el terreno de 3 hectáreas denominado San Martín, donde se desarrollaría el programa de vivienda. Su decisión la atribuyó a lo que llamó entonces “presiones” para no construir en ese sector contiguo al barrio Cañaveral, además de denunciar presuntas amenazas contra su vida.

“Ese lote ya no se compra”, dijo el Alcalde. Sin embargo y contradiciendo su posición inicial, esta semana el libreto cambió y el Mandatario anunció que el terreno “no está descartado”.

Su decisión está respaldada por una asamblea de beneficiarios del plan de vivienda, donde como es lógico, se votó el pasado domingo a favor de que en este terreno se levanten las viviendas.

Tras esa cita, el director del Banco Inmobiliario de Floridablanca, Ricardo León, aseguró que el paso a seguir es agotar los procedimientos legales y técnicos “para construir a la mayor brevedad posible los apartamentos en el sector de San Martín”.

Lo que no se dijo

No obstante, en la reunión con los beneficiarios no se informó sobre los intermediarios utilizados para la compra de ese lote, y el mismo alcalde Eulises Balcázar Navarro señaló que el terreno lo adquirieron en marzo pasado.

Una firma Comercializadora Nacional e Internacional de Maquinaria Agrícola, Coltemaq Ltda., e Inversiones Nieto, compraron el predio.

“La semana pasada me enteré de que los Jasbón (propietarios históricos) no le vendieron (el lote) al Municipio, sino a otra persona que, valga decirlo, yo no conozco. Ese tema ya no me gusta: que haya un intermediario que compró el lote 6 meses antes de que nosotros lo compremos”, señaló Balcázar Navarro la semana pasada.

Sin embargo, ese día el Mandatario de Floridablanca fue inexacto. Vanguardia Liberal pudo establecer que los nuevos dueños de San Martín no lo compraron hace 6 meses, sino hace un mes, es decir, el pasado 5 de agosto.

Justo ese mismo día, en el Concejo de Floridablanca se aprobó por solicitud del Alcalde la declaratoria del lote de San Martín como de utilidad pública, figura que obliga a los dueños a venderle el predio al Gobierno Municipal sin que los propietarios paguen impuesto alguno.

Ese 5 de agosto, mientras en el cuarto piso de la Alcaldía de Floridablanca (donde funciona el Concejo), la coalición mayoritaria (que apoya políticamente a Eulises Balcázar Navarro) aprobó a pupitrazo la declaratoria de utilidad pública, en la Notaría Tercera de Bucaramanga se oficializaba la escritura Nº 4.440, para la compra y venta del lote de San Martín en la suma de $700 millones.

La familia Jasbón Serrano, dueños históricos del terreno, dijo que nunca recibió una notificación oficial que hablara del interés de la Alcaldía por adquirir este lote.

¿Cuándo se escogió el lote?

Pero si bien el 5 de agosto el Concejo aprobó declarar el predio de utilidad pública, 20 días atrás, es decir, el pasado 17 de julio, la Alcaldía ya había tomado la decisión de comprar el lote de San Martín, según aseguró el Asesor de Planeación, Freddy Peña.

Para esa fecha el predio era propiedad de la familia Jasbón Serrano. Incluso, el pasado 6 de julio la Alcaldía solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi un estudio de avalúo comercial para determinar el precio del mencionado terreno.

De 13 terrenos que tuvo en lista la Administración Municipal, sólo para el de San Martín se le ordenó un avalúo.

Según expertos en temas inmobiliarios como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ninguna ley le impedía a la Alcaldía informarles a los propietarios del lote de la decisión de adquirir el predio para el programa de vivienda.

Proceso atípico

Vanguardia Liberal consultó al arquitecto Antonio José Díaz Ardila, con 25 años de experiencia en procesos de finca raíz, quien afirmó que es “atípico” el silencio que se guardó.

“Me parece atípico, por decirlo de alguna manera. Está bien que se mantenga una confidencialidad para que no se comparen los precios de varios lotes para escoger, pero si ya se define un predio, ¿por qué no se hizo el contacto con los propietarios tan pronto se toma la decisión?”.

Díaz Ardila aclaró que el silencio en estos casos se justifica generalmente cuando lo ordena una autoridad judicial.

“Tengo 25 años haciendo avalúos y solamente he recibido orden de mantener en secreto estos procesos cuando se trata de investigaciones por narcotráfico.

Los negocios del Estado no se pueden enmarcar dentro de los criterios de los negocios de los particulares. Un particular puede aprovecharse de que un vendedor no sabe cuánto vale su casa y la adquiere barata. Este negocio responde a la ley de la oferta y la demanda, pero un funcionario público, un alcalde, no actúa con esos criterios”.

Ahora bien, Díaz Ardila, halló una contradicción en la Alcaldía de Floridablanca.
“La Administración hizo pública su decisión de escoger el lote cuando radicó el proyecto ante el Concejo. Esas sesiones son públicas. No entiendo por qué omitió notificar a la única persona o personas a quienes les importaba la decisión. Eso me parece absurdo y atípico...”, precisó Díaz Ardila.  

Otra duda

Las dudas e inexactitudes en este proceso continuaron. El Alcalde Eulises Balcázar Navarro afirmó la semana pasada, que el terreno de San Martín “contaba con la disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios”.

No obstante, el pasado jueves esta versión también cambió. Ahora declaró que pidió el traslado de las disposiciones de servicios públicos que tenía el proyecto Altos de Bellavista (antiguo lote para el proyecto de vivienda), al predio de San Martín.
“Estamos pidiendo el traslado al nuevo predio. Las empresas nos dicen que el tema está en estudio. Es falso que digan que no se pueden trasladar la disponibilidad de servicios...”, aseguró Balcázar.

Otra cosa afirmaron voceros del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.
Jairo Tirado, profesional de la Empas, le afirmó a esta redacción que “para ese predio (San Martín) no se ha solicitado disponibilidad de alcantarillado. Hay que advertir que la disponibilidad de este servicio no es transferible debido que cada terreno tiene unas especificaciones técnicas y topográficas únicas”.
En igual concepto técnico se pronunció el AMB, a través de  su Oficina de Prensa.

Versiones distintas

Ante las inexactitudes y contradictorias declaraciones del Alcalde de Floridablanca, el asesor de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de ese municipio, Freddy Peña, aseguró que el proceso “es transparente”.

Y agregó que “inicialmente fueron preseleccionados 13 lotes” a los que se les adelantó un estudio para determinar tres lotes”.
La Administración de Floridablanca preseleccionó en marzo pasado tres terrenos. El pasado 8 de julio sólo le solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el avalúo comercial de un único predio: San Martín.

El resultado del informe se conoció el pasado 15 de julio, donde el IGAC, entre otros datos, le informa que el propietario del predio era la familia Jasbón Serrano, y que el terreno valía $3.735 millones.
“El 17 de julio se oficializa que el lote seleccionado es San Martín e iniciamos los trámites para declararlo de utilidad pública en el Concejo”, aseguró Peña.

El funcionario agregó que por directriz del Alcalde de Floridablanca se acordó “no notificar a los propietarios hasta que no fuera declarado de utilidad pública. Cuando esta decisión ocurre (el mismo día que cambió de dueño) se ordena notificar por edicto y los propietarios llegaron a la Alcaldía”.
Sin embargo surge otra razón que pone en duda la transparencia de la operación desarrollada por la Alcaldía de Floridablanca y hace referencia a la versión de los nuevos dueños del predio San Martín.

El pasado 5 de agosto el predio fue comprado por la firma Inversiones Nieto y la Comercializadora Nacional e Internacional de Maquinaria Agrícola, Coltemaq Ltda.

El vocero de Inversiones Nieto aseguró que no se notificó por un edicto sino que “un funcionario de la Alcaldía nos citó”.
Causa también extrañeza que los dueños del lote desmientan al Alcalde de Floridablanca sobre el valor del mismo.

El mandatario Eulises Balcázar Navarro afirmó que los nuevos dueños “no aceptaron el avalúo del IGAC ($3.735 millones) por lo que se hizo una apelación que no fue aceptada. Ellos pedían cerca de $6.000 millones”.

Pero los propietarios de San Martín denunciaron que “nosotros no hemos negociado nada con la Alcaldía. Es falso que nosotros hayamos pedido por ese predio $6.000 millones. Ese predio no ha estado en venta. No sé porqué la Alcaldía le miente a la comunidad”.

La fuente  agregó que, oficialmente no les han notificado nada de la declaratoria de utilidad pública, pero admitió estar dispuesto a venderle el predio a la Alcaldía.

Además, dijo que adquirieron el terreno bajo dos razones: “adelantar un proyecto de vivienda para estrato económico tres y cuatro”, pero también “dejarlo un tiempo mientras se valoran ciertas cosas del área donde está ocupado y obviamente revender. Ese es nuestro negocio...”, puntualizó.

Vanguardia Liberal obtuvo una copia de la carta que le envió el Alcalde de Floridablanca al IGAC, donde asegura que luego del diálogo con el propietario del predio, se solicita el reajuste del valor del lote. Lo extraño es que la misiva fue firmada el pasado 5 de agosto, el mismo día que se declara de utilidad pública, cambia de dueño y el mandatario se reúne con los propietarios, pese a que el asesor, Freddy Peña, dijo que se notificaron por edicto tiempo después del 5 de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad