Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Gobierno radicó proyecto de fortalecimiento económico para las regiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 22:29:12

Gobierno radicó proyecto de fortalecimiento económico para las regiones

Gobierno radicó proyecto de fortalecimiento económico para las regiones

El proyecto propone una asignación de recursos en cada departamento a partir de la división del país en cinco grandes regiones descentralizadas administrativa y financieramente, con el fin de poder poner a circular los recursos obtenidos de la explotación petrolífera y minera del país que pasará en los próximos años por un fuerte auge.

Según expresó el propio Ministro, aunque el Gobierno es consciente de la congestión de trabajo legislativo que se avecina, "es hora de que el Congreso empiece a darle trámite a este proyecto".

Para el Ministro, mientras la propuesta ha sido controvertida y ha estado sujeta a discusiones de tipo político, razón de sus 18 intentos fallidos, "para el Gobierno lo primordial es dar la discusión social" en torno a la superación de la pobreza.

Por tal razón anunció que esta Ley no tendrá ningún costo burocrático para el país, pues lo que se busca es generar consenso para el desarrollo social. "Estamos listos para dar el debate, estamos comprometidos con el desarrollo regional y por eso tramitamos una ley con dientes en materia presupuestal" expresó Vargas Lleras.

Este proyecto, en palabras del propio Ministro, es una Ley con capacidad de movilización económica mediante la creación de los fondos de estabilización regional, con los cuales el Estado espera generar una dinámica de redistribución monetaria en departamentos como Atlántico y Nariño que podrían obtener un porcentaje de dinero cercano a los 450 mil millones para el año 2011. Tales cifras serían reasignadas departamentalmente de los fondos deducidos de las regalías nacionales.

Vargas Lleras anunció que este tipo de beneficios también pueden ser gozados en departamentos que no disfrutan de las regalías dada su estructura productiva, por ejemplo Nariño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad