Mineros se preparan para afrontar el mayor rescate subterr√°neo de la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 22:39:01

Mineros se preparan para afrontar el mayor rescate subterr√°neo de la historia

Los 33 mineros atrapados desde hace 18 días a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile pidieron hoy agua, comida y oxígeno y se preparan para afrontar el mayor rescate subterráneo de la historia.
Mineros se preparan para afrontar el mayor rescate subterr√°neo de la historia

"Estamos todos sanos y con hambre", dijeron hoy lunes en su primera comunicación con el exterior los obreros accidentados en el yacimiento San José, situado en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.

El ministro de Miner√≠a, Laurence Golborne, a cargo de la operaci√≥n de salvamento, explic√≥ que los mineros atrapados, cuyo cautiverio fue registrado este domingo por una microc√°mara, se encuentran a salvo en las entra√Īas de la mina y no tienen problemas de salud, aunque s√≠ "mucha hambre".

"Les comuniqué que todo el país está con ellos, que los vamos a ayudar", enfatizó el ministro.

Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas han empezado a mandarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio donde están los mineros utilizando el conducto de la sonda que ayer les encontró sanos y salvos.

Alentado por un hallazgo que muchos consideran "milagroso", el equipo de rescate que encabeza el ingeniero André Sougarret, de la minera estatal Codelco, se apresta ahora a iniciar una larga y complicada operación que durará por lo menos tres meses.

Paralelamente, los médicos se encargarán de su recuperación física y los psicólogos les darán apoyo emocional para que aguanten todo este tiempo en las mejores condiciones.

El Ministerio de Salud pedirá asesoría a la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) para mantener a los mineros en condiciones óptimas.

Adem√°s les enviar√° un cuestionario para conocer su estado f√≠sico y psicol√≥gico con preguntas como "¬Ņqui√©n est√° organizando el grupo?", "¬Ņcu√°ndo fue la √ļltima vez que comiste?" o "¬Ņest√°s herido, golpeado o enfermo?".

Los propios mineros tendr√°n que colaborar en su rescate preparando la zona en la que se encuentran para facilitar las labores que se realizar√°n desde la superficie.

Una gigantesca excavadora de casi treinta toneladas de peso llegó hoy desmontada en piezas hasta el yacimiento San José procedente de la División Andina de Codelco.

La m√°quina perforar√° la roca a una velocidad de 20 metros por d√≠a para excavar un t√ļnel vertical de 66 cent√≠metros de di√°metro por el que ser√°n rescatados los obreros. Paralelamente al avance de las labores de rescate, tambi√©n se agudiza la controversia entre las autoridades y los due√Īos de la minera San Esteban, a cargo de la explotaci√≥n del yacimiento siniestrado.

El presidente de Chile, Sebasti√°n Pi√Īera, anunci√≥ hoy castigo para los responsables del siniestro en la mina San Jos√©. "Vamos a sancionar a todos los que tengan responsabilidades en este accidente, tanto civiles como penales", dijo el mandatario durante un acto en el Palacio de la Moneda en el que anunci√≥ la creaci√≥n de una comisi√≥n para la seguridad en el trabajo que elaborar√° recomendaciones para mejorar las condiciones de los obreros chilenos.

Desde ayer domingo las autoridades han recibido mensajes de apoyo de diversas personalidades, entre ellas los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Per√ļ, Alan Garc√≠a, as√≠ como del jefe del Gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero.

Mientras tanto en el campamento 'Esperanza', que desde hace dos semanas alberga a las familias de los 33 obreros, se respiraba este lunes un ambiente de optimismo.

El cartel colgado en las cercan√≠as de la mina que dice 'La fe mueve monta√Īas' parece tener hoy m√°s sentido que nunca, ya que muchos consideran un milagro que todos los trabajadores hayan sobrevivido despu√©s de dieciocho d√≠as atrapados a m√°s de 700 metros bajo tierra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad