Al menos siete muertos en Yemen por enfrentamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Al menos siete muertos en Yemen por enfrentamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-23 23:43:35

Al menos siete muertos en Yemen por enfrentamientos

Al menos siete muertos en Yemen por enfrentamientos

 

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Huth, a unos 100 kilómetros al norte de Sanaa y dejaron un saldo de cuatro hombres tribales y otros tres rebeldes muertos, además de varios insurgentes capturados, aseguró en declaraciones a Reuters un responsable del Gobierno tribal que administra la zona.

La lucha se desató mientras los aliados tribales del Gobierno desarrollaban un operativo para inspeccionar varias viviendas de personas sospechosas de traficar con armas en favor de los rebeldes, informaron varias web independientes de noticias. Hasta el momento los insurgentes no han emitido ningún comunicado sobre su versión de lo ocurrido.

Qatar actúa como mediador en las conversaciones de paz entre los rebeldes chiíes y el Gobierno, como también lo hiciera en 2008. Unas gestiones que entonces posibilitaron la firma de acuerdo de paz que posteriormente fue quebrantado, llevando al país a una nueva guerra civil.

Yemen alcanzó el pasado mes de febrero una nueva tregua con los rebeldes del norte que se ha visto salpicada por hechos esporádicos como el registrado este lunes. Desde 2005, las luchas entre insurgentes y tropas pro gubernamentales han causado la muerte a 350 mil personas.

   El Gobierno yemení ha asegurado que las conversaciones de paz que se celebrarán esta semana en Doha se centrarán en aumentar los esfuerzos para fortalecer la paz en el bastión rebelde de Saada (norte).

   Yemen, país más empobrecido de la península Arábiga, se enfrenta también a grupos separatistas en el sur, una zona en la que también afronta la creciente presencia de Al Qaeda, que quiere utilizar el territorio yemení para planificar y lanzar sus atentados en la región.

   En las continuas luchas mantenidas en la localidad de Lawder, en el sur del país, las tropas del Gobierno abatieron este lunes a cuatro milicianos de Al Qaeda y se incautaron de varias armas, según informó el Ministerio de Defensa en su web.

   La rama yemení de Al Qaeda ha reivindicado la responsabilidad del atentado fallido del pasado 25 de diciembre contra un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit y varios ataques en Yemen contra intereses saudíes, británicos y yemeníes efectuados durante el último año.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad