Mineros en Chile: “estamos todos sanos y con hambre” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm

Mineros en Chile: “estamos todos sanos y con hambre” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 05:00:00

Mineros en Chile: “estamos todos sanos y con hambre”

Los 33 trabajadores atrapados hace 18 días dentro de una mina en el norte de Chile están en perfecto estado de salud, “con mucha hambre” y con ganas de cepillarse los dientes, según informó ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras conversar con ellos a través de una sonda por casi una hora.
Mineros en Chile: “estamos todos sanos y con hambre”

“Están bien, no tienen ningún problema de salud, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias”, declaró el ministro, quien agregó que los mineros “pidieron que les mandáramos comida y  cepillos de dientes y algo para los ojos”, debido al polvo en suspensión.

Los equipos médicos presentes en el yacimiento se contactaron con los mineros a través de un citófono que les fue enviado a través del ducto por el cual el pasado domingo se estableció la primera comunicación, y se pudo corroborar que “están todos en perfecto estado de salud, y no hay traumatizados”, aseguró la médica Paula Newman.

Molestias menores

“Tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado” después de permanecer 18 días dentro del yacimiento, a 700 metros de profundidad, sometidos a altas temperaturas y humedad, explicó Newman, que está a cargo del operativo de sobrevivencia.

Según Golborne, los obreros “están muy bien de ánimo” y se han organizado para sobrevivir y convivir en las entrañas del cerro. “Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, que con gran entereza y control de la situación nos mantuvo perfectamente informado de lo que ocurría”, dijo el ministro.

Risas, abrazos y optimismo

EFE, COPIAPÓ

Risas, abrazos y un optimismo generalizado se respira en el campamento “Esperanza”, donde las familias de los mineros atrapados siguen aguardando un desenlace, aunque ahora con la certeza de que sus seres queridos siguen con vida.

El cartel colgado en las cercanías de la mina que dice “La fe mueve montañas” parece tener hoy más sentido que nunca, ya que muchos consideran un milagro que todos los trabajadores hayan sobrevivido después de 18 días atrapados a más de 700 metros bajo tierra.

“Ha habido mucho de milagro en eso, un rescate a 700 metros nunca se había producido en el mundo”, expresó el senador Baldo Prokurica, representante de la norteña región de Atacama, donde se ubica la mina San José.

“Cuando se contactaron con ellos fue un día de felicidad, lloré todo el día, pero de alegría, porque el Señor hizo la obra”, contó Aurora Carvajal, que tiene a tres sobrinos encerrados en la mina.

A Roxana González, que tiene a su yerno de 19 años en el yacimiento, no le importa que los trabajos de perforación para sacarlos se prolonguen:“nunca perdimos la esperanza, los sentimos vivos todos los días, y Jimmy tiene que salir, tiene que hacerlo por su bebé”.

¿Cómo se comunican?

• El mecanismo es bastante rudimentario: cada comunicación se demora una hora, el tiempo necesario para bajar y subir por el ducto una “paloma”, la cápsula que contiene mensajes, alimentos y medicamentos. El objetivo es establecer tres sondas para abastecerles de comida, establecer comunicación y generar ventilación de forma continuada.

• De momento, los rescatistas les mandaron deberes: deben rellenar una encuesta enviada a través de la “paloma” para que los equipos médicos y sicológicos sepan quién es el líder entre ellos, cuando fue la última vez que almorzaron y fueron al baño, y si toman algún medicamento.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad