Promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, ir√° a juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, ir√° a juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 05:00:00

Promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, ir√° a juicio

El Tribunal Superior de Bogotá invalidó ayer el preacuerdo entre Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo reeleccionista, y la Fiscalía.
Promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, ir√° a juicio

Con esta decisi√≥n, Giraldo deber√° ir a juicio para continuar con el proceso que se le adelanta por los delitos de fraude procesal y falsedad ideol√≥gica en documento p√ļblico.

El Tribunal consideró que la Fiscalía no era competente para otorgarle el beneficio de la casa por cárcel a Giraldo, debido a que sólo un juez de ejecución de penas está habilitado para hacerlo. El preacuerdo ya había sido denegado, en primera instancia, por el juez 29 de conocimiento de Bogotá.

En el preacuerdo se determinaba que Giraldo cumpliera 54 meses de cárcel en detención domiciliaria.

David Espinosa, abogado de Giraldo, se mostró contento por la decisión y aclaró que la intención de su defendido es ir a juicio para mostrale al país su inocencia.

¬ďAfortunadamente nos van a dar la oportunidad de ir a juicio y exponerle a todo el pa√≠s, de manera p√ļblica, que lo que se hizo en el tr√°mite (del referendo) fue un procedimiento ajustado en derecho¬Ē, manifest√≥ el jurista.

La Corte Constitucional argumentó en su fallo negativo del referendo reeleccionista, que se excedieron los montos establecidos por el Consejo Nacional Electoral para la iniciativa.


Las irregularidades

A Luis Guillermo Giraldo, principal promotor del referendo que buscaba¬†consultar a los colombianos sobre la viabilidad de una nueva candidatura presidencial de √Ālvaro Uribe V√©lez, se le sindica como presunto responsable de los cargos de falsedad en documento p√ļblico y fraude procesal, que pudieron surgir de la violaci√≥n a los topes de financiaci√≥n en el proceso de recolecci√≥n de las firmas que dieron el aval al inicio del tr√°mite de la iniciativa reeleccionista en el legislativo.

Seg√ļn la Corte Constitucional, tanto los aportes individuales como el monto global superaron los l√≠mites impuestos por la Ley, en ese sentido, y de ah√≠ la investigaci√≥n que inici√≥ la Fiscal√≠a en contra de Giraldo y los ocho restantes integrantes del Comit√© Promotor.

Además, el curso en el legislativo del proyecto estaba supeditado a una certificación que debía otorgar el Consejo Nacional Electoral, CNE, respaldando el proceso de acopio de las firmas, documento no solo no se expidió sino que en cambio dio lugar a la anulación de esta etapa, en momentos en que el Congreso ya había evacuado y aprobado la iniciativa.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad