El Chicamocha | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

El Chicamocha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 05:00:00

El Chicamocha

El Chicamocha

Utilizando los textos históricos hacen una transcripción de aquellos sitios que un día fueron de gran importancia y que hoy, debido al progreso de otras poblaciones, han quedado en el olvido. El rescate de la vida de pueblos como Umpalá, Cepitá y Jordán fueron entonces los lugares preferidos por nuestros antepasados para encontrarse a plenitud con la naturaleza. Nos queda pendiente escribir su historia.

Textos de Basilio Vicente de Oviedo, Juan de Castellanos, William Ospina Ursúa, Joseph Brown, Manuel Ancizar, Pedro de Aguado, Mario Galán Gómez, Ismael Enrique Arciniegas, Gilberto Cadavid Camargo, Luis Guillermo Vallejo Vargas y el Coronel Hugo Aguilar Naranjo y fotografías de Jaime Moreno Vargas y la implacable edición de Iris Impresores con la tecnología de Sistemas y Computadores lograron una reseña de gran valor bibliográfico para nuestro departamento. Domingo Moreno Otero engalana la publicación con sus óleos que dejó para la posteridad como testimonio de una época.

Las elegías de Varones Ilustres de Juan de Castellanos nos cuentan el origen del nombre Chicamocha que corresponde a un cacique apellidado así y que daba obediencia al Tundama. Contaba también con los caciques Onzaga, Ocabita, Icabuco, Ceniza, Lupachoque, Satiua, Tutassa, Susa, el fuerte Soatá y Chitagoto.

La obra la rematan con la vida comunera y citan las Capitulaciones como una lección para renovar los conocimientos de nuestro pasado tan desconocido ahora por las nuevas generaciones. El estudio de la Historia de Colombia es cosa del pasado lo que nos inquieta porque quien no conoce su pasado no comprende su futuro. Este folleto es ejemplo para las autoridades encargadas de divulgar nuestros antecedentes regionales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad