Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 05:00:00

Temas Urbanos

Temas Urbanos

Además de ser un acierto de los responsables de la Federación en Bucaramanga, advertí en la presentación el trabajo serio de un equipo de investigadores; y salí satisfecho porque ya existen en el medio quienes creen en la investigación sociológica para conocer los problemas sociales, como paso previo para pasar a tratarlos, igual que sucede en la medicina o en la ingeniería científicas. ¿Finalidad? Que las decisiones políticas estén soportadas en bases técnicas y no en pareceres oportunistas, opiniones caprichosas, en creencias sobrenaturales o empiristas.

En este diagnóstico se descubren y corroboran comportamientos colectivos de la cultura ciudadana, tema manido en esta columna, que por tener origen social se pueden cambiar socialmente, si dejamos de creer en la fatalidad de la cultura –“somos así”-, no con milagros y afiches candorosos, sino mediante procesos resocializadores continuados, sostenidos, que lleguen hasta constituirse en políticas públicas. No es que no exista cultura sino que la existente se considera inadecuada y que las actitudes no son genéticas sino socialmente heredadas, son algunos de los planteamientos centrales de este trabajo.

El conjunto de sociopatías encontrado en el área metropolitana, mediante instrumentos y muestras en tiempo y población convalidados, es comparado con promedios nacionales, demostrando que en algunos casos estamos mal y en otros menos peor pero no para conformarnos o “dejarlo así”. Que el 69 % de los accidentes de tránsito tengan involucrada una moto tiene que alarmar a motociclistas pero también a vendedores de motos; que el uso de la violencia se justifique más en las clases altas, el 93% crea que las basuras son un problema pero solo en 21% recicla y que nos matemos menos que en Bogotá pero nos demos mucho más en la jeta, para mencionar algo de la abundante información que contiene este estudio sociológico, debe decirnos mucho y debe hacerse más para modificar comportamientos ciudadanos, urbanos sobre todo. Porque como lo expresó su expositor, de seguir así, acabadas las Farc esto no será Suiza. De la ciudadanía, los sectores oficial y privado, los maestros, los medios –la cultura somos todos- depende la fase siguiente, la de las metas concretas para problemas sociales concretos. Con evaluación y continuidad constantes sabremos si este excelente aporte, muy bien intencionado, pasará la valla de los diagnósticos de anaquel.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad