Regalías, plan de ordenamiento y vías, principales peticiones de los gremios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 05:00:00

Regalías, plan de ordenamiento y vías, principales peticiones de los gremios

La Comisi√≥n Regional de Competitividad y la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, reanudaron ayer las reuniones entre representantes del sector p√ļblico y privado para abordar temas de inter√©s para la regi√≥n.
Regalías, plan de ordenamiento y vías, principales peticiones de los gremios

Aunque en esta ocasión ninguno de los congresistas asistió (ver recuadro), el objetivo era dialogar sobre la propuesta de transformación del régimen de regalías que propone el presidente Juan Manuel Santos, la ley de ordenamiento territorial y la conectividad de la región.

Frente al tema de las regalías, tanto los empresarios como el gobernador Horacio Serpa estuvieron de acuerdo en que centralizar la administración de estos recursos no es conveniente para Santander.

¬ďSantander recibe aproximadamente $220 mil millones anuales por regal√≠as y eso es una suma muy importante que sirve para la inversi√≥n en el Departamento, no solo en los municipios productores sino en los 87 municipios¬Ē, se√Īal√≥ Augusto Mart√≠nez Carre√Īo, director de la Comisi√≥n Regional de Competitividad.

Mientras tanto, el Gobernador de Santander indicó que no se puede satanizar a todos los entes territoriales por los malos manejos que puedan dar algunos a las regalías.

En cuanto a la ley de ordenamiento nacional, el Gobernador se√Īal√≥ que en la reuni√≥n se dijo que Santander deber√≠a estar inmerso en la regi√≥n del nororiente junto con Boyac√°, Casanare, Arauca y Norte de Santander.

Frente a temas de conectividad, la conclusión fue que los distintos sectores del departamento de Santander deben unirse para pedir mayor inversión para terminar el plan 2.500 y apoyar el plan departamental de vías, liderado por la Gobernació de Santander.


LA AUSENCIA DE LOS CONGRESISTAS

La no asistencia de los 7 representantes a la Cámara y los cinco senadores santandereanos despertó la inquietud de los gremios, que pretendían aunar esfuerzos en pro de las iniciativas de desarrollo del Departamento.

Uno de los más sorprendidos fue el gobernador Horacio Serpa, quien pidió mesura para establecer por qué no habían asistido.

Hay que recordar que por iniciativa de Serpa la bancada santandereana se ha reunido dos veces y ya tiene preparada una agenda de trabajo. De hecho, esperan que en próximas semanas el presidente Juan Manuel Santos los pueda atender.

Esta vez la convocatoria fue de la Cámara de Comercio pero ninguno asistió.

Vanguardia Liberal intent√≥ conocer las excusas de cada uno de ellos, pero s√≥lo respondi√≥ el representante Jorge G√≥mez Villamizar quien sostiene: ¬ďA m√≠ me dijeron que la reuni√≥n fue cancelada¬Ē.

De igual manera el senador Jaime Dur√°n, quien habl√≥ tambi√©n en nombre de su coequipero, el representante Mario Su√°rez, afirm√≥ que desde la semana pasada se excusaron para no asistir. ¬ďNosotros nos hemos venido reuniendo con el Gobernador y¬† estamos pendientes de la cita con el presidente Santos. De todas maneras, cuando se requiera de la presencia de los de la C√°mara, pues nosotros los invitamos¬Ē.


HABLAN EXPERTOS

Horacio Serpa

Gobernador de Santander

¬ďTenemos que juntarnos m√°s sector privado y pol√≠tico con el sector acad√©mico y social y todos empujar¬† la carreta desde el mismo lado.

Santander tiene muchas necesidades pero si a trav√©s del Congreso empezamos a pedir 10, 20, 30 cosas distintas en realidad no pedimos nada¬Ē.

 

Juan Camilo Beltr√°n

Presidente Ejecutivo de la C√°mara de Comercio

¬ďFue una reuni√≥n m√°s de car√°cter informativo con el fin de empezar, desde el sector empresarial, a mirar hacia temas importantes¬ÖTemas de infraestructura y otro tema de regionalizaci√≥n que est√° bastante abstracto hasta el momento. Un tercer tema es de regal√≠as, que es bastante preocupante para los intereses del Departamento¬Ē.

Augusto Martínez

Director de la Comisión Regional de Competitividad

¬ďTenemos temas muy importantes sobre los cuales tenemos que seguir hablando. El de v√≠as que es permanente porque el inter√©s de la regi√≥n es muy grande en cuanto a conectividad. Los otros temas que tra√≠amos para la discusi√≥n es la parte de regal√≠as y la ley de ordenamiento territorial¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad