'Mercader de la muerte' será extraditado a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

'Mercader de la muerte' será extraditado a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 17:19:14

'Mercader de la muerte' será extraditado a Estados Unidos

'Mercader de la muerte' será extraditado a Estados Unidos

 

Ex oficial de la fuerza aérea soviética, Viktor Bout fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok, luego de reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla de las Farc tratando de comprar armas.

Bout, de 42 años, inspiró al personaje interpretado por el actor estadounidense Nicolas Cage en el filme "El señor de la guerra" (2005).

El apodo de "mercader de la muerte" le fue atribuido por un ex ministro británico de Relaciones Exteriores y utilizado en un libro publicado en 2007 sobre sus presuntas actividades.

Supisarn Bhakdinarinath, jefe de la División de Lucha contra el Crimen, informó que Bout será escoltado por al menos 50 soldados de las fuerzas especiales hacia el aeropuerto Don Mueng de Bangkok, ante de pasar bajo custodia estadounidense.

"No puedo decirles a qué hora (...) porque es muy secreto", afirmó, precisando que el avión norteamericano aterrizó el martes a las 15H00 (08H00 GMT) en la capital tailandesa.

Bout enfrenta la posibilidad de cadena perpetua en Estados Unidos si es condenado por los delitos que se le imputan, incluyendo conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses y para suministrar material, recursos y apoyo a organizaciones terroristas extranjeras.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, había fustigado el lunes al contrario "una decisión injusta, política", tomada "bajo fuerte presión exterior". "Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para lograr repatriarlo", añadió.

El cónsul de Rusia Andrey Dvornikov afirmó el martes a la AFP que no tenía "ninguna información" sobre la extradición de su compatriota.

"Hablé en la cárcel con él hoy martes y no sabía nada. Su expediente está ante la justicia tailandesa, en ese caso debería ser juzgado en Tailandia", dijo el funcionario.

Bout, quien afirma ser inocente, considera haber realizado transporte de carga legal y niega todo vínculo con grupos que dicen pertenecer a Al Qaida.

La operación de extradición pondrá fin a un episodio de más de dos años que se inició en marzo de 2008 cuando los agentes estadounidenses se hicieron pasar por miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, convenciendo a Bout de que les vendiera armas.

En agosto de 2009, la justicia tailandesa había rechazado su extradición, argumentando que las FARC no eran consideradas como una organización terrorista en Tailandia.

El jueves, Washington volvió a insistir: "Pensamos haber presentado pruebas significativas que justifican la extradición", estimó el Departamento de Estado (cancillería).

"La corte decidió mantenerlo en detención para que sea extraditado a Estados Unidos", declaró el viernes el juez de un tribunal de apelaciones tailandés, Jitakorn Patanasiri. "Se trata de un caso criminal y no político", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad