Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

'Avatar' real. En India rechazan proyecto minero para salvar tierras sagradas de una tribu | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 17:45:16

'Avatar' real. En India rechazan proyecto minero para salvar tierras sagradas de una tribu

'Avatar' real. En India rechazan proyecto minero para salvar tierras sagradas de una tribu

 

El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, dijo que, conforme a la recomendación de la comisión forestal india, se había negado la autorización para una explotación de bauxita, que hubiera conllevado la inversión de unos 2.700 millones de dólares.

Organizaciones de defensa de pueblos indígenas y de lucha contra la pobreza se dijeron satisfechas tras esta "asombrosa victoria de David contra Goliat".

Los 8.000 miembros de la tribu de los Dongria Kondh del estado de Orissa, en el este de India, veneran la montaña Niyamgiri, en la que hubiera estado la mina a cielo abierto, porque creen que en ella vive el Dios Niyam Raja, que vela por sus cosechas.

Para la comisión forestal, el proyecto de Vedanta amenazaba "la supervivencia" de dicha tribu.

Además, el impacto ambiental de la zona de actividades mineras de siete kilómetros cuadrados podría "alterar de manera drástica" el ecosistema y el abastecimiento de agua potable de la región.

Vedanta, que anunció la semana pasada la compra a la compañía petrolera británica Cairn Energy la mayoría del capital de su filial Cairn India por unos 9.000 millones de dólares, en un nuevo capítulo de la carrera por las materias primas en Asia, preveía establecer en esa zona de Orissa su explotación minera.

La compañía, con sede en el Reino Unido pero controlado por el multimillonario indio Anil Agarwal, siempre estimó que su proyecto tendría escasas consecuencias medioambientales.

Sin embargo, en noviembre de 2007, la Corte Suprema ya se había negado a autorizar el proyecto de Vedanta en Orissa alegando que podría afectar al "desarrollo sostenible" y había pedido una nueva versión del mismo.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente también estimó que ocupar 26 hectáreas para construir una refinería, como planeaba Vedanta, podría ser ilegal.

La organización Survival International, que defiende el derecho de los pueblos indígenas, saludó el resultado de "la lucha de una tribu de 8.000 personas, casi todas analfabetas, contra una poderosa compañía", mientras que la agencia de lucha contra la pobreza ActionAid International lo calificó de "victoria histórica para el pueblo indígena y la democracia india".

En su intensa campaña contra el proyecto de Vedanta, Survival Internacional usó, entre otras cosas, el estreno de la película de aventuras de James Cameron "Avatar".

Ambientado en un lejano planeta llamado Pandora, en el corazón de una vasta selva tropical, el filme se basa en un enfrentamiento entre una tribu indígena y un consorcio con base en la Tierra que va a la zona para tratar de explotar un preciado mineral.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad