Vie Dic 2 2016
22ºC
Actualizado 05:49 pm

Arranca campaña para elecciones que decidirán fuerzas en Asamblea venezolana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 18:04:23

Arranca campaña para elecciones que decidirán fuerzas en Asamblea venezolana

Arranca campaña para elecciones que decidirán fuerzas en Asamblea venezolana

 

Unos 17 millones de venezolanos podrán elegir el 26 de septiembre a los 165 miembros de la Asamblea Nacional (AN), que quedó hace cinco años en manos de partidos pro-gubernamentales debido al boicot llevado a cabo por los opositores en las elecciones de 2005 por supuestas irregularidades en el proceso.

En esta ocasión, la oposición ya ha anunciado que se presentará aglutinada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una plataforma unitaria que incluye a una treintena de partidos y otras organizaciones antichavistas, con el objetivo de reequilibrar las fuerzas dentro del poder legislativo.

Por su parte, el oficialismo, cuya maquinaria electoral se estructura en torno a las llamadas "unidades Bolívar 200" coordinadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca mantener el control del Parlamento para seguir en el "proceso revolucionario" que encabeza el presidente Hugo Chávez desde 1999.

Chávez ha señalado en reiteradas ocasiones que su "revolución" está "obligada a una victoria arrolladora" en los comicios de septiembre, porque de ello depende, en su opinión, no sólo el "futuro" de Venezuela sino la "esperanza de un nuevo mundo".

El mandatario venezolano ha afirmado, además, que el PSUV debe de obtener al menos "los dos tercios de la Asamblea Nacional, (ya que) tiene que seguir siendo una Asamblea bolivariana, revolucionaria".

Si bien, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña comienza oficialmente mañana, ambas partes llevan meses inmersas en la batalla con continuas acusaciones mutuas en las que se retrata, una vez más, la profunda polarización del país.

La oposición, tras unas polémicas primarias que mostraron sus tensiones internas a pesar de la propuesta unitaria, ha señalado que centrará su campaña en torno al problema de la inseguridad, la principal preocupación de los venezolanos por encima de la crisis económica.

Por primera vez en años se han conocido datos oficiales, fruto de un informe encargado por la Vicepresidencia al Instituto Nacional de Estadística (INE), y publicado recientemente por el diario caraqueño El Nacional, muy crítico con la gestión gubernamental.

Según el reporte, durante 2009 se produjeron en Venezuela "19.133 asesinatos y 16.917 secuestros", lo que supone una tasa de homicidios de "75 por cada 100.000 habitantes", una de las más elevadas del planeta.

Roberto Briceño, sociólogo y director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reconoció en una entrevista a Efe la importancia de conocer datos oficiales ya que "ayudan a enfrentar el problema" y destacó que la solución a la inseguridad pasa por un "refuerzo de la institucionalidad"

La MUD ha instado a la Asamblea Nacional a que declare "la urgencia parlamentaria en materia de seguridad ciudadana para abordar desde el punto de vista legislativo el problema de la criminalidad y la violencia, el más grave que aqueja al país".

No obstante, desde el Gobierno venezolano apenas se ha reconocido parcialmente el problema, que se considera heredado de anteriores Administraciones y vinculado a supuestos "planes desestabilizadores" del "imperio yanqui", en referencia a EE.UU.

Chávez ha tildado las denuncias sobre violencia e inseguridad de "mentiras" y ha señalado que la campaña de la oposición venezolana responde únicamente a los "intereses de la oligarquía" del país frente a su Gobierno, que, según él, representa al pueblo.

Los más de 17 millones de electores serán llamados a votar para escoger a 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas, además de doce representantes venezolanos en el Parlamento Latino (Parlatino).

El CNE ha anunciado que invitará a 150 representantes de organismos internacionales, entre ellos la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que sean observadores de los comicios, así como representantes de organismos y autoridades electorales de África, Asia y Europa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad