Turismo ve nuevo crecimiento en visitantes venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Turismo ve nuevo crecimiento en visitantes venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Turismo ve nuevo crecimiento en visitantes venezolanos

Al igual que en Norte de Santander, el sector santandereano celebra el anuncio de la reapertura del turismo binacional entre Colombia y Venezuela.
Turismo ve nuevo crecimiento en visitantes venezolanos

De acuerdo con los empresarios regionales, en la medida en que progresen las relaciones, podrán recuperar lo que se ha perdido durante los dos últimos años.

Según el presidente regional de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Benjamín Flórez Flórez, desde que se cerró la frontera venezolana, el número de huéspedes de dicho país ha caído un 70%, lo que ha influido también en la reducción de la ocupación hotelera.

“El sector estaba afectado en gran medida porque el flujo de pasajeros y recursos que gastaban en la ciudad era bastante importante. Esperamos que se recupere a los niveles que se venían dando y también la capacidad adquisitiva”, aseguró el directivo gremial.


Nuevos paquetes

La situación sirvió también para que el sector se solidarizara con Cúcuta. Las agencias de turismo reportaron que las empresas locales empezaron a preparar paquetes turísticos hacia dicha ciudad, que fueron dados a conocer en las dos macrorruedas de negocios que se realizaron allá.

“Se han diseñado una serie de paquetes turísticos motivando no sólo a las personas a pasear, sino también a comprar. Sin embargo, hay gran expectativa por que se reactiven paquetes de turistas venezolanos hacia el Cañón del Chicamocha y hacia municipios pequeños como Barichara y San Gil, que han tenido un crecimiento importante”, dijo Yolanda Díaz Martínez, presidenta en Santander de la Asociación de Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

En el país, la entrada de turistas venezolanos  representa la segunda participación más importante después de los estadounidenses.

De estos ingresos a Bucaramanga llega el 1,3%. Sin embargo, durante los cinco primeros meses del año se ha presentado una caída del 14%, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Transporte también

El transporte terrestre guarda también grandes expectativas de recuperación en número de pasajeros.

Durante lo que va corrido del año, el corredor Bucaramanga- Cúcuta ha registrado un descenso del 14%, respecto al año pasado, lo que se traduce en un promedio de 150 pasajeros menos diarios para las empresas transportadoras.

“Este corredor a diferencia de otras rutas importantes, es de origen-destino, y son dos ciudades hermanas por lo que esperamos recuperar ese 14% perdido, producto de la crisis fronteriza”, expresó del gerente de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, Wilson Mora.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad