Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Se presentó foco de rabia bovina en Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Se presentó foco de rabia bovina en Lebrija

Es el primer foco de rabia bovina en el 2010 en Santander. Se presentó en la vereda El Líbano, municipio de Lebrija, a tan solo 20 minutos de la capital santandereana.
Se presentó foco de rabia bovina en Lebrija

En un predio dos bovinos fueron diagnosticados con la enfermedad tras conocerse los exámenes técnicos en los laboratorios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Bogotá.

De acuerdo con Adalberto Tarazona Suárez, director pecuario de la seccional del ICA en Santander, en la zona afectada se declaró una Resolución de Vacunación, es decir, que es de carácter obligatorio inmunizar los animales contra esa enfermedad.

Esa medida cobija a la las veredas La Azufrada, Lisboa, La Renta, El Líbano, Uribe Uribe, Centenario y Río Sucio.

“La vacunación la deben efectuar los ganaderos y aquellos que no lo hagan se someterán a las sanciones contempladas en la Resolución 00430 del 19 de agosto”, agregó.

Según Tarazona Suárez, el ICA hará inspecciones sin previo aviso para verificar la vacunación; sin embargo, el directivo dijo que “hasta ahora, la cobertura es satisfactoria”.

No obstante, fuentes consultadas por este medio afirmaron que la inmunización no ha comenzado en más de una vereda.

Serían más

De acuerdo con Isidoro Acevedo López, médico de la Universidad Nacional de Colombia, los dos animales clínicamente diagnosticas son de su predio; sin embargo, estima que en la zona han muerto aproximadamente 15 bovinos con la misma sintomatología.

“En mi finca han muerto 5 y en la vecina 6. Además, en la zona se habla de otras muertes, lo que podría ser, sin alarmismo, una epidemia de rabia”, agregó.

El profesional fue el que denunció la enfermedad ante las autoridades.

“Por manipular esos animales, dos trabajadores de mi finca están en un programa de vacunación contra la rabia, al igual que yo”, dijo.

Acevedo López estima que se deben controlar los “hematófagos (murciélagos) que abundan en la zona. No se han establecido planes de control, los cuales deben ser liderados por el ICA y el municipio de Lebrija. Es un problema delicado al que hay que ponerle mucha atención”.

¿Qué es?

De acuerdo con los expertos, la incubación de la enfermedad en los animales va de 2 a 12 semanas y en los humanos puede ir de 2 a 8 semanas.

La rabia bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, que afecta a los humanos.

El portador del virus es el murciélago hematófago, que a través de mordeduras puede transmitirle la enfermedad a la mayoría de los animales domésticos y salvajes.

La enfermedad en los animales presenta una sintomatología variable que va desde la salivación hasta la tembladera.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad