Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 08:23 am

Confiar en ti es lo más importante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Confiar en ti es lo más importante

Creer en los amigos, en los maestros, en los padres, en los socios o en la pareja, sólo por nombrar algunos de los personajes con los que día a día es necesario interactuar, se vuelve algo casi imposible de efectuar si la confianza en cada uno no existe.
Confiar en ti es lo más importante

Y es que más que depositar cariño en otros, creer en las personas que lo rodean y esperar que ellas sean sus fieles escuderos, es necesario que se crea en lo que cada uno tiene y en lo que puede lograr.

La palabra ‘confiar’ es definida por el diccionario de la Real Academia Española, RAE, como “depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa”, descripción que en un principio puede tornarse vacía, pero que en definitiva referencia lo que los seres humanos buscan cuando se relacionan con otras personas.

Sin embargo, es de gran importancia resaltar que en definitiva ese sentimiento de confianza debe ir dirigido en primera medida hacia usted, para que así pueda darlo a otras personas y sepa seleccionar a quienes debe otorgárselo.

Para la psicóloga Ana Juliana Becerra, “esa es una regla general de la vida, es necesario conocerse y confiar en si mismo antes de confiar en los demás”.

Según la experta podrían ocurrir dos cosas; la primera que se peque por ignorancia y se deposite la confianza en alguien equivocado, o la segunda que  la inseguridad sea mayor y que una persona siempre tenga que recurrir a los criterios de otros por falta de conocimiento de sus potencialidades y capacidades.

En esto coincide la psicóloga María Clara Arboleda, quien agrega que, “es de vital importancia que los jóvenes busquen la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, para que así formen sus propios criterios y aprendan a tomar decisiones basados en la confianza que se tienen”.

‘El monstruo verde’ de los celos

No obstante, y por mucho que cada uno se conozca, en ocasiones es inevitable que aparezca ‘el monstruo verde’ de los celos, que aunque desde la etapa de la niñez acompaña al ser humano, se materializa de forma diferente en la adolescencia.

Este sentimiento tiende a presentarse cuando se establecen relaciones sentimentales, y según Becerra nace de “las inseguridades que los seres humanos tienen y que temen sean realidad con las personas a las que les despiertan algún sentimiento”.

Esta situación se puede evitar nutriendo la autoestima del adolescente y a partir de la exaltación de sus cualidades y facultades.

Para Arboleda también es claro que los padres deben permitir que los jóvenes tomen sus propias decisiones para que aprendan a confiar en ellos mimos.

Según la psicóloga, “deben ser decisiones acordes con su edad, que les permitan escoger caminos y enfrentarse a la equivocación, todo de la mano de un acompañante que le enseñe como sobrellevarla”.

Los celos además, deben ser superados con el diálogo, un componente de gran importancia en las relaciones humanas y que debe saberse aplicar para que la resolución de conflictos, ya sea con las parejas o  los amigos sea clara y no deje secuelas en los adolescentes.

Cuando se entablan situaciones de diálogo, se debe tener confianza para expresar sentimientos y  emociones, y así lograr un proceso en el que confiar en otros sea sencillo y acertado.

¿Es posible recuperar la confianza?

Cuando la confianza se rompe hay dos posibilidades, o las relaciones se cortan para siempre o existe todo un proceso de retoma de relaciones en el que se intenta demostrar que sí se puede seguir trabajando en conjunto.

En las amistades y las relaciones sentimentales es difícil de manejar una ruptura de confianza, porque hay sentimientos involucrados.

Sin embargo, existe voluntad de las partes por tratar de solucionar los quiebres que se dieron.

En general la confianza sí se puede recuperar. Depende de que las personas cuando se enfrenten a situaciones iguales o similares vean que sus amigos o parejas están dispuestos a solucionar las cosas a favor de la relación y la amistad. Sólo se necesita tiempo.


LISTA

Tips para aumentar la confianza en sí mismo:

1 Haga una lista de las actividades diarias que realiza. Se sorprenderá de saber cuántos actos positivos realiza a diario en su vida. Una vez que comience a mirar esa lista, su confianza en sí mismo crecerá.

2 Propóngase metas de corto alcance, cada vez que las logre aumentará su confianza en sí mismo y le ayudará a alcanzar metas más grandes.

3 Encuentre a un mentor que pueda ayudarle a alcanzar sus metas, busque sus consejos y apoyo. Encontrará que está aprendiendo algo valioso cada día.

4 Socialice con personas positivas y evite la gente que es negativa y crítica con usted. Esas personas erosionan su confianza.

5 Préstele atención a su forma de vestir, eso le hará sentir bien y la gente lo mirará también de otra forma.

6 No se deje abrumar por sus equivocaciones, es de humanos errar. Haga que esas piedras en el camino se conviertan en un nuevo desafío.

7 Ejercítese regularmente y controle su dieta. Una persona apta y sana es mucho más activa y alcanza más logros. La buena salud, se traduce en confianza en sí mismo.

8 Desarrolle una amplia gama de intereses y cultívelos. No centre toda su atención en su trabajo y en sus problemas, diviértase, esto mantendrá su mente ocupada y feliz.

9 Participe en actividades en las que tiene actitudes, los logros alcanzados allí crecerán su autoestima.

10 Participe en un arte nuevo, busque pasatiempos que jamás haya realizado, eso lo mantendrá ocupado y le aumentará la confianza en sí mismo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad