Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

La leishmaniasis sigue latente en comunidad de San Pablo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

La leishmaniasis sigue latente en comunidad de San Pablo

La señora Cecilia Cubides de Meneses, que tenía 67 años de edad y residía en la vereda San Pablo del municipio de Vélez, falleció el pasado lunes, al parecer porque estaba contagiada de leishmaniasis desde hace cerca de dos meses, y esto le produjo la muerte.
La leishmaniasis sigue latente en comunidad de San Pablo

Sin embargo, su hija Luz Dary Meneses, expresó que “mi mamá tenía la enfermedad del chagas y además, desde hace tres años le habían puesto un marcapasos, y por eso creemos que murió fue por un paro cardíaco”.

Según se conoció Luz Dary también está contagiada de leishmaniasis, pero afirma que con la droga suministrada por el Hospital Regional de Vélez, ya se curó.

Contagiados

La comunidad hace un llamado a las autoridades para que pongan mayor atención porque según se conoció cerca de 45 personas residentes en esa vereda padecen la enfermedad.

Asimismo solicitan que la droga les sea suministrada sin demora.

Uno de los residentes aseguró que el hospital hizo una brigada y entregó toldillos, pero lo que solicitan es que fumiguen porque necesitan trabajar en sus cultivos.

Medidas preventivas:

- No exponerse después de la 5.00 p.m.

- Usar ropas largas

- Instalar anjeos en las ventanas

- Aplicar ACPM en las paredes para que el olor aleje el mosquito trasmisor de la enfermedad

- Sacar reservorios de las casas como conejeras cercas, gallineros, para alejar los mosquitos.

técnico de ETV

Wilson Camacho Cifuentes, técnico operativo de la secretaría de salud del Departamento manifestó que se han entregado 206 toldillos y se efectuó una brigada de salud con el Hospital Regional de Vélez dando pautas a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener para esta patología, pero hay pacientes que no acuden a tomarse la muestra porque decidieron acudir a la medicina natural.

La entrega de medicamentos es demorada porque el laboratorio departamental debe comprobar las muestras de los hospitales de los municipios y mientras eso sucede son 15 días para poder suministrar el medicamento.

La fumigación fue solicitada pero el departamento informa que hasta el momento no ha sido posible que llegue el veneno.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad