Los mineros no saben que les quedan meses bajo tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Los mineros no saben que les quedan meses bajo tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Los mineros no saben que les quedan meses bajo tierra

Los mineros no saben que les quedan meses bajo tierra

La espera será larga, ratificó ayer el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que los mineros “probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario (de la Independencia, el 18 de septiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo”.

Ayer los camiones que traen la sonda que hará la perforación final fueron recibidos con aplausos en el campamento de la mina San José. El jefe del operativo, André Sougarret, explicó que “de aquí al fin de semana vamos a iniciar la perforación”, puesto que el armado del artefacto “demora entre tres y cuatro días”.

Una vez que los trabajadores del yacimiento fueron localizados con vida el pasado domingo, se inició la operación de rescate que comprende la construcción de un ducto de 66 cm de diámetro.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se pidió ayuda a la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, pues la situación de los mineros “es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales”.


MENSAJES DE FAMILIARES

Los trabajadores comenzaron a recibir mensajes de sus familiares enviados al fondo de la mina dentro de un tubo que se desliza por un ducto, con lo cual se les quiere brindar un apoyo importante. “Te quisimos mandar una pelota pero no pasa por la sonda”, le dijo Carolina a su padre Franklin Lobos, uno de los atrapados en la mina.

En el hecho más emotivo, el pasado lunes el minero Luis Urzúa le preguntó al ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre la suerte que corrieron sus demás compañeros el día del derrumbe. “Salieron todos ilesos. No hay ninguna fatalidad que lamentar”, respondió Golborne y se escucharon aplausos, gritos de alegría dentro del yacimiento, y los mineros cantaron el himno nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad