Luz verde para la Ley Org√°nica de Ordenamiento Territorial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Luz verde para la Ley Org√°nica de Ordenamiento Territorial

¬ŅPor qu√© esperar 20 a√Īos para dar luz verde a Ley Org√°nica de Ordenamiento Territorial, norma que fue establecida en la constituci√≥n de 1991?
Luz verde para la Ley Org√°nica de Ordenamiento Territorial

Son tantos los intereses particulares que agobian al legislativo colombiano, que no se ha podido ejecutar dicha ley. Si recordamos, en 1997 el Congreso lanzó la ley de Desarrollo Territorial, en la que incluía como prioridad conceptos urbanos para posponer la Ley Orgánica. El Caribe no se hizo esperar más, y con 2 millones 502 mil votos se hace necesaria la conformación de la Región Caribe como entidad territorial,  característica de una política descentralizada, con autonomía  y un verdadero desarrollo territorial. Muchas de las críticas en contra de la Ley Orgánica expresan que su aprobación desarticularía la Unidad Nacional, cuando el defensor de  tan esperanzada Unidad, el presidente Santos, la incluyó en su propuesta de gobierno. Además, esta ley acabaría con ciertos feudos políticos que hay en el Congreso.

Considero que para que la Ley sea efectiva se debe empezar por esclarecer el tipo de Estado que queremos para Colombia y si la mayoría del Congreso está de acuerdo con un Estado unitario pero con autonomía para las entidades territoriales; esta ley debe empezar a marchar ya.

La ley Org√°nica de Ordenamiento Territorial¬† presenta¬† varias ambig√ľedades. Por ejemplo, es necesario precisar el¬† rol que¬† ocupar√°n los departamentos, y m√°s¬† a√ļn cuando se debe elegir un gobernador que representar√° a la regi√≥n; por ende, a la ley se le deber√°¬† incluir pedagog√≠a, pues se ve¬† afectado el √°mbito cultural. Si ¬ďla regi√≥n es la suma de los departamentos¬Ē, se debe replantear el concepto de departamento y regi√≥n. Otra imprecisi√≥n que plantea¬† la Ley,¬† es que deja abierta la posibilidad de conformar¬† otras entidades de car√°cter regional que no est√°n se√Īaladas¬† seg√ļn se necesite para el cumplimiento de las funciones de Estado.

Esta ley tiene ciertas inconsistencias que deben desembocar en su planteamiento. El debilitamiento del centralismo es m√°s que un hecho con la aprobaci√≥n de la Ley Org√°nica y que adicionalmente, las m√°s beneficiadas¬† ser√°n las regiones menos favorecidas que podr√°n solucionar con independencia sus¬† problemas en asuntos econ√≥micos y sociales, as√≠ como las entidades territoriales ind√≠genas que tendr√°n su aparici√≥n, tal como lo se√Īala la Constituci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad