Destituyen a Sabas Pretelt de la Vega por la ¬ĎYidispol√≠tica¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Destituyen a Sabas Pretelt de la Vega por la ¬ĎYidispol√≠tica¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Destituyen a Sabas Pretelt de la Vega por la ¬ĎYidispol√≠tica¬í

Por la irregular asignaci√≥n de la Notar√≠a 62 de Bogot√° al ex representante Tedolindo Avenda√Īo para favorecer la reelecci√≥n presidencial en el Congreso en 2006, la Procuradur√≠a General de la Naci√≥n decidi√≥ ayer destituir e inhabilitar por 12 a√Īos a Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro del Interior y de Justicia y actual embajador de Colombia en Roma.
Destituyen a Sabas Pretelt de la Vega por la ¬ĎYidispol√≠tica¬í

El anterior procurador Edgardo Maya Villazón ya había adelantado parte del trámite del proceso disciplinario en contra de Sabas Pretelt, pero no se atrevió a firmarlo. Más adelante la Procuraduría, en una polémica decisión, decidió absolverlo junto al ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, al considerar que las declaraciones de la ex representante santandereana Yidis Medina, quien también favoreció la reelección en la Cámara de Representantes, no eran suficientes para imponer sanciones disciplinarias.

Seg√ļn la declaraci√≥n de Medina, √©sta que fue testigo de c√≥mo Pretelt, que era ministro de la Pol√≠tica, intervino para que Avenda√Īo recibiera la notar√≠a.

Manuel Cuello Baute, quien entre 2004 y 2006 se desempe√Ī√≥ como superintendente de Notariado y Registro, y ha sido uno de los principales testigos en esta investigaci√≥n, confes√≥ a la Fiscal√≠a lo siguiente: ¬ďEl rol que cumpl√≠a Milton Contreras Amel para el Gobierno en la SNR (Superintendencia de Notariado y Registro) fue incluso en muchas ocasiones impredecible para m√≠, por cuanto en ocasiones me enteraba que √©l atend√≠a citaciones en Palacio y en el Ministerio del Interior sobre asuntos que no me eran dados a conocer. Cierto es que ingresaba a ambas edificaciones en reiteradas oportunidades¬Ē.

Por su parte, Pretelt de la Vega, actual embajador de Colombia en Italia siempre ha negado los cargos y está pendiente de su regreso al país, pues renunció a la Embajada apenas fue llamado a juicio por la Fiscalía y sostuvo que, aunque no conoce el fallo de la Procuraduría, regresará el país una vez se entere de su destitución.


síntesis

El 23 de noviembre de 2005 el Gobierno expidi√≥ ocho decretos para crear notar√≠as y nombrar notarios. Uno de los notarios nombrados fue Luis Camilo O'Meara, a quien le correspondi√≥ la Notar√≠a 67. Esta notar√≠a fue la que las investigaciones de la Corte demostraron que hab√≠a sido asignada a Teodolindo Avenda√Īo, como cuota de parte del entonces Ministro del Interior Sabas Pretelt, a cambio del voto a la reelecci√≥n presidencial, que posteriormente vendi√≥ a O¬íMeara.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad