Conjurada tutela que ordenaba el arresto del Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

Conjurada tutela que ordenaba el arresto del Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Conjurada tutela que ordenaba el arresto del Alcalde

El desacato a una acción de tutela, que conminaba al alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, a reubicar 24 familias damnificadas por los deslizamientos de tierra en el sector de Las Delicias, mantuvo al mandatario ‘en vilo’ y a punto de ir a la cárcel.
Conjurada tutela que ordenaba el arresto del Alcalde

Sin embargo, al cierre de esta edición, la Oficina Jurídica del Municipio confirmó que el fallo quedó sin piso.

La razón: el Jefe de la Administración Municipal les garantizó las entregas de subsidios habitacionales a los afectados. En consecuencia, la demandante desistió de la tutela.

La historia

Todo surgió cuando se dio a conocer un fallo, proferido por el Juzgado Quinto Penal Municipal, que ordenaba 3 días de arresto al mandatario por no cumplir lo estipulado en una tutela.

La instancia judicial amparaba los derechos de los damnificados, tras la demanda interpuesta por Maribel Romero, una de las afectadas con la tragedia.

Según consta en el veredicto, por su desacato, Vargas Mendoza tendría que pagar además una suma de 5 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con Maribel Romero, “el Alcalde nos venía ‘tomando el pelo’ desde el año 2008. Ni siquiera había tenido en cuenta la tutela que ganamos, la cual le exigía trasladarnos ante la pérdida de nuestras viviendas”.

Como se recordará, hace dos años 24 casas del sector de Las Delicias, al norte de la ciudad, sufrieron graves daños tras un sorpresivo deslizamiento de tierra. En ese entonces, los concepto técnicos emitidos ratificaron que, “todo obedeció a una falla en las redes del alcantarillado”.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, recomendó la reubicación de los afectados; sugerencia técnica que nunca se acató: "siempre nos decían que había que esperar, que no había dinero, en fin... así nos mantuvieron durante todo este tiempo", señaló Romero.


El Alcalde responde

Al ser consultado sobre la fallida orden de arresto en su contra, Vargas Mendoza dijo que la petición de la comunidad ya había sido atendida.

Precisó que, “no es cierto que mi administración no haya adelantado ninguna gestión en Las Delicias”.

“Tanto el Comité de Emergencias como el Instituto de Vivienda trabajaron para lograr los subsidios necesarios en el traslado de los afectados”, añadió.

Ayer mismo se notificaron los aportes para el vecindario. Incluso se pactó un arriendo provisional que se le conferirá a la demandante, mientras se ejecuta lo de la reubicación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad