Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Dos heridos y 5 casas destruidas deja derrumbe en La Guacamaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 05:00:00

Dos heridos y 5 casas destruidas deja derrumbe en La Guacamaya

Dos personas heridas, cinco viviendas destruidas y 10 más a punto de colapsar fue el saldo que dejó un fuerte deslizamiento de tierra, ocurrido en la noche del pasado lunes en el barrio Juan XXIII, más exactamente en el asentamiento conocido como La Guacamaya.
Dos heridos y 5 casas destruidas deja derrumbe en La Guacamaya

Isabel Delgado y Hugo León son las personas que llevaron la peor parte del colapso. Los dos terminaron con heridas de consideración; incluso fueron recluidos en un centro asistencial de la ciudad, en donde se recuperan.

El desplome sucedió a las 11.45 p.m. del lunes, 23 de agosto, justo cuando caía sobre la ciudad una fuerte lluvia: “fue terrible, la tierra empezó a rugir y en un abrir y cerrar de ojo todo se nos derrumbó”, relató Isabel Ortega, otra de las afectadas.

La Guacamaya es un área invadida por el ‘cáncer’ de la erosión. Se encuentra justo sobre la escarpa suroccidente de Bucaramanga, en la ladera que bordea a la autopista que conduce a Girón.

Es tan grave la situación que, la CDMB ordenó la evacuación de la zona, ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento de tierra.

Los organismos de socorro, comandados por la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, adelantaron en la mañana de ayer labores de asistencia a los damnificados.

Varios de ellos, con la colaboración de la Junta de Acción Comunal del barrio, se refugiaron en la cancha que existe en la parte baja del sector: “allí se armaron carpas para pasar la noche”, señaló Prudencio Martínez, presidente del citado ente cívico.

Aunque los organismos de socorro se hicieron presentes y atendieron la tragedia, muchos damnificados se niegan a desocupar sus desvencijadas casas:

“Esto es lo único que tenemos, sabemos del peligro que corremos pero qué se le va hacer. Nos toca estar aquí cuidando los ranchitos que construimos con tanto esfuerzo”, dijo Marta Petro, otra de las personas afectadas.

La voz de alerta se recrudeció, al escuchar los pronósticos de nuevos aguaceros, hechos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Según la fuente meteorológica, durante estos días continuará el comportamiento atípico del tiempo, lo que vaticina lluvias de alta intensidad.

El Presidente de la JAC hizo un llamado a los bumangueses, “para que donen ropas, medicinas, alimentos y demás ayudas para nuestros vecinos”.

otro drama en el nariño

Los habitantes del barrio Nariño, afectado desde hace cuatro meses por un fuerte deslizamiento, les advirtieron a los organismos de socorro que allí la tierra sigue cediendo y que sus humildes casas registran grietas: “estamos como en un castillo de naipes; un pequeño viento las tumba”.

Según Aminta Pérez, una de las damnificadas, la situación empeoró durante los últimos días con las lluvias y por ello le pidió a la Alcaldía una pronta solución.

Líderes del sector aseguraron que ya son 20 las casas afectadas; pero sólo 6 familias reciben los subsidios de arriendo, otorgados por la Administración Local.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres, Freddy Raguá aseguró que hoy, en el Comité de Emergencias, “la CDMB nos va a presentar un estudio que viene adelantando desde que ocurrió el primer deslizamiento. Si los resultados arrojan que el terreno va a seguir cediendo, tenemos que tomar acciones inmediatas”.

El funcionario explicó que, no se han hecho trabajos de mitigación porque “primero toca esperar el estudio”; pero agregó que los subsidios de arriendo siguen en pie para que los afectados los gestionen en la Alcaldía.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad