Dos heridos y 5 casas destruidas deja derrumbe en La Guacamaya
Isabel Delgado y Hugo León son las personas que llevaron la peor parte del colapso. Los dos terminaron con heridas de consideración; incluso fueron recluidos en un centro asistencial de la ciudad, en donde se recuperan.
El desplome sucedió a las 11.45 p.m. del lunes, 23 de agosto, justo cuando caÃa sobre la ciudad una fuerte lluvia: “fue terrible, la tierra empezó a rugir y en un abrir y cerrar de ojo todo se nos derrumbó”, relató Isabel Ortega, otra de las afectadas.
La Guacamaya es un área invadida por el ‘cáncer’ de la erosión. Se encuentra justo sobre la escarpa suroccidente de Bucaramanga, en la ladera que bordea a la autopista que conduce a Girón.
Es tan grave la situación que, la CDMB ordenó la evacuación de la zona, ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento de tierra.
Los organismos de socorro, comandados por la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, adelantaron en la mañana de ayer labores de asistencia a los damnificados.
Varios de ellos, con la colaboración de la Junta de Acción Comunal del barrio, se refugiaron en la cancha que existe en la parte baja del sector: “allà se armaron carpas para pasar la noche”, señaló Prudencio MartÃnez, presidente del citado ente cÃvico.
Aunque los organismos de socorro se hicieron presentes y atendieron la tragedia, muchos damnificados se niegan a desocupar sus desvencijadas casas:
“Esto es lo único que tenemos, sabemos del peligro que corremos pero qué se le va hacer. Nos toca estar aquà cuidando los ranchitos que construimos con tanto esfuerzo”, dijo Marta Petro, otra de las personas afectadas.
La voz de alerta se recrudeció, al escuchar los pronósticos de nuevos aguaceros, hechos por el Instituto de HidrologÃa, MeteorologÃa y Estudios Ambientales, Ideam.
Según la fuente meteorológica, durante estos dÃas continuará el comportamiento atÃpico del tiempo, lo que vaticina lluvias de alta intensidad.
El Presidente de la JAC hizo un llamado a los bumangueses, “para que donen ropas, medicinas, alimentos y demás ayudas para nuestros vecinos”.
otro drama en el nariño
Los habitantes del barrio Nariño, afectado desde hace cuatro meses por un fuerte deslizamiento, les advirtieron a los organismos de socorro que allà la tierra sigue cediendo y que sus humildes casas registran grietas: “estamos como en un castillo de naipes; un pequeño viento las tumba”.
Según Aminta Pérez, una de las damnificadas, la situación empeoró durante los últimos dÃas con las lluvias y por ello le pidió a la AlcaldÃa una pronta solución.
LÃderes del sector aseguraron que ya son 20 las casas afectadas; pero sólo 6 familias reciben los subsidios de arriendo, otorgados por la Administración Local.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres, Freddy Raguá aseguró que hoy, en el Comité de Emergencias, “la CDMB nos va a presentar un estudio que viene adelantando desde que ocurrió el primer deslizamiento. Si los resultados arrojan que el terreno va a seguir cediendo, tenemos que tomar acciones inmediatas”.
El funcionario explicó que, no se han hecho trabajos de mitigación porque “primero toca esperar el estudio”; pero agregó que los subsidios de arriendo siguen en pie para que los afectados los gestionen en la AlcaldÃa.
Â
