Obispo de Bélgica renunció por presiones de su subrino, de quien abusó sexualmente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 08:12 am

Obispo de Bélgica renunció por presiones de su subrino, de quien abusó sexualmente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 12:30:32

Obispo de Bélgica renunció por presiones de su subrino, de quien abusó sexualmente

Obispo de Bélgica renunció por presiones de su subrino, de quien abusó sexualmente

"La renuncia de Roger Vangheluwe no fue espontánea", asegura el ex presidente de la comisión para el tratamiento de denuncias por abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica, el psiquiatra Peter Adriaenssens.

El obispo recibió un correo electrónico de su sobrino, a través de un familiar, en el que le daba un ultimátum: "tienes hasta Pentecostés (24 de mayo) para tomar medidas", según Adriaenssens, quien afirma que el obispo en retiro "estaba bajo presión", ya que todos sus colaboradores estaban al corriente de lo ocurrido.

A este mensaje, se sumaron otros de carácter amenazante procedentes del entorno familiar de la víctima, señala el diario flamenco 'Het Laatste Nieuws'.

Un primer correo amenazó a Vangheluwe con hacer públicos los abusos sexuales a su sobrino, tras lo que se celebró a principios de abril una reunión entre la víctima, su familia, el cardenal Godfried Daneels (ex arzobispo de Malinas-Bruselas) y el obispo, según fuentes citadas por la agencia Belga.

Después de esa reunión, un nuevo mensaje de correo electrónico fue remitido a todas las secretarías del obispado para explicar el sufrimiento de la víctima por el hecho de que el obispo siguiese en el cargo y fuese considerado como un religioso ejemplar.

Vangheluwe, de 74 años, presentó su renuncia al Papa tras reconocer haber abusado de un joven -su sobrino, según varios medios belgas- a finales de los años ochenta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad