Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

Aún no se puede cantar victoria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 19:29:10

Aún no se puede cantar victoria

Aún no se puede cantar victoria

Puesto en términos diferentes, sucesos como la muerte de dos miembros del secretariado de las Farc así como el rescate espectacular de varios secuestrados, han creado una euforia contagiada de triunfalismo que puede volverse muy peligrosa. Sobre todo, cuando esos cantos de victoria provienen del mismo Estado o por lo menos de los altos funcionarios que están encargados de conducir la guerra.

Los ejemplos de la historia sobre las consecuencias funestas que puede traer un exceso de confianza en los conflictos armados, sobran, pero para hacerle un chequeo de la realidad a varios funcionarios del ministerio de Defensa incluyendo a varios generales, es suficiente con estudiar los resultados del más reciente estudio dado a conocer por la Fundación Arco Iris.

Según la entidad, a pesar de las derrotas recibidas y de las deserciones evidentes, las Farc cuentan aún con  74 frentes de combate, varios de ellos con una operatividad bastante alta. De hecho, los diez mil hombres que se estima que aún tienen, poseen una capacidad de hacer daño que aún es difícil de  calcular. De hecho, si a esos datos se les suman las toneladas de dinero que les entran por concepto de narcotráfico y secuestros, se tiene a un grupo criminal que está lejos de ser vencido, en abierta contradicción a lo que han llegado a afirmar algunos miembros del alto gobierno.

Así, no se trata de ser abogados del pesimismo, pero mientras más cercanos estén a la realidad los encargados de luchar contra las Farc, más posibilidades habrá de conseguir las metas. Y ese mensaje va también para la ciudadanía, que más que recompensas en dinero, debe estar siempre lista a denunciar y colaborar con las autoridades con información que ayude a lograr este gran propósito nacional, ojalá en un futuro no tan lejano.    

Las Farc están bastante golpeadas, sí, pero como decía el mismo presidente Uribe hace algunos meses, “la culebra todavía no está muerta”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad