Ampliación: La tormenta 'Frank' se convierte en huracán y deja 4 muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
25ºC
Actualizado 04:07 pm

Ampliación: La tormenta 'Frank' se convierte en huracán y deja 4 muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 17:28:23

Ampliación: La tormenta 'Frank' se convierte en huracán y deja 4 muertos

La tormenta tropical 'Frank' aumentó en las últimas horas su intensidad y se convirtió en el tercer huracán de la temporada por la cuenca del Pacífico mexicano, informó hoy miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Ampliación: La tormenta 'Frank' se convierte en huracán y deja 4 muertos

Hasta el momento las precipitaciones causadas por el meteoro, que tiene un índice de peligrosidad "fuerte", han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca y afectan a estados del oeste y sur de México.

En su boletín de las 11:00 a. m., hora local, se informa que la zona de alerta se mantiene "por lluvias intensas desde Guerrero hasta el sur de Jalisco".

En el momento de emitir el boletín el centro del meteoro se localizaba 270 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 295 en el sur de Cihuatlán, en el de Jalisco.

'Frank' se desplazada rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El pronóstico de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles "continuará fortaleciéndose en las próximas veinticuatro horas".

"A partir de mañana el sistema se localizará muy cerca del sur de la península de Baja California, donde pudiera ocasionar lluvias localmente fuertes", agregó el parte meteorológico.

En las próximas horas se cree que la velocidad de los vientos que acompañan al huracán aumente hasta 135 kilómetros por hora, y sus rachas, hasta 155 kilómetros.

Pese a la mayor intensidad del fenómeno, devenido ya en huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene únicamente en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Hasta el momento el paso de 'Frank' ha dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y oeste de México.

En Tabasco unas 7.000 personas sufren los estragos dejados por sus casas anegadas y por la crecida de los ríos Carrizal, Grijalva y La Sierra, informó el director estatal de Protección Civil, Roberto López.

Viviendas y zonas de cultivos de 32 comunidades rurales del estado están afectadas desde anoche cuando los afluentes sobrepasaron sus escalas críticas y se desbordaron, lo que ha motivado el despliegue de militares en apoyo a la población.

El río Grijalva, uno de los que rodea la ciudad de Villahermosa, está a punto de cruzar el muro que se le puso para evitar inundaciones después de unas gravísimas inundaciones registradas en 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad