Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Aplazada elección de magistrados del CNE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-25 22:33:39

Aplazada elección de magistrados del CNE

Aplazada elección de magistrados del CNE

Así lo afirmó el presidente del Senado, Armando Benedetti, quien confirmó en la noche del pasado martes que la sesión se realizará el próximo lunes 30 de agosto, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Ese día será citado el Congreso en pleno para la elección de los nueve magistrados del CNE, cuyas funciones entrarán en vigencia a partir del primero de septiembre.

Este nuevo aplazamiento se suma al del pasado 18 de agosto, cuando estaba prevista la primera fecha para llevar a cabo esta elección.

Coincidencialmente, la fecha de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral fue estipulada para el último plazo antes de que venza la vigencia de los magistrados salientes; lo cual fue muy similar a lo ocurrido para la designación de los congresistas, quienes conocieron el destino de sus curules en las fechas límites a la posesión.

La elección de los magistrados se llevará a cabo mediante el proceso de plancha, que consiste en que se presenta la lista de los nueve candidatos y el Congreso en pleno decide si aprueba o no la lista.

Candidatos

Por el Partido de la U fueron postulados Óscar Giraldo Ramírez, Luis Bernardo Franco y Pablo Guillermo Gil De La Hoz.

Los candidtos del Partido Liberal son Joaquín José Vives y Gilberto Rondón González.

Por el Partido Conservador aspiran Juan Pablo Cerero y Nora Tapia Montoya, mientras que Cambio Radical presentó al actual magistrado Carlos Ardila Ballesteros.

Pese a que se rumora que la novena silla será ocupada por el PIN, a nombre de José Joaquín Plata, no se descarta el hecho de que el Partido Conservador pueda llegar a un acuerdo con la U para postular a un tercer magistrado azul.

Si se llegase a este consenso, tanto los conservadores como la U, contarían con la mayoría calificada al interior del CNE, puesto que contarían con seis de los nueve magistrados, constituyendo una aplanadora al interior de la Corporación.

No obstante, partidos como el Polo Democrático, argumentando el tema de las garantías para la oposición, habían solicitado que la novena magistratura quedara en su poder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad