Santander, territorio ganador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Santander, territorio ganador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 19:34:37

Santander, territorio ganador

Santander sigue siendo protagonista de buenas noticias, como las registradas en las √ļltimas dos semanas. ¬†
Santander, territorio ganador

Una fue el éxito del concurrido Congreso Petrolero celebrado el  4  y 5 de septiembre en  Barrancabermeja. Los asistentes mostraron gran interés por conocer sobre el Cluster del Petróleo y el Gas que ya se consolida como una iniciativa prometedora para el desarrollo de la industria.  Interés originado también, desde luego, en la  gran actividad exploradora en la región  impulsada por los altos precios del petróleo y la recuperación de la producción del viejo campo de la Cira Infantas que llegará a 55.000 barriles, después de haber declinado hasta 5.000.

También fue noticia la visita de una importante delegación de la que hicieron parte altos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los presidentes de Fedesoft,  del gremio de los Call Centers  y de la multinacional Atento. La razón por la que escogieron a Bucaramanga como la primera ciudad para divulgar la estrategia de transformación productiva para Colombia en la modalidad de sectores emergentes, específicamente los de Software y Centros de Contacto, es que nuestra ciudad presenta un avance interesante en la materia.  

Estos sectores están creciendo dinámicamente en todo el mundo y por ello el gobierno los ha identificado como de gran potencialidad para generar empleo y valor agregado exportable. Todos los conferencistas destacaron de Bucaramanga su excelente capital humano, la actitud positiva hacia el servicio, la cobertura de la educación universitaria, la facilidad para moverse dentro de la ciudad y para conectarse con otras ciudades, la calidad de vida y la infraestructura de telecomunicaciones.  

Y en esta semana, la CEPAL, el Instituto Latinoamericano de Planificaci√≥n¬† Econ√≥mica y Social-ILPES- y la Universidad del Rosario, dieron a conocer un estudio sobre territorios emblem√°ticos de Colombia, en el cual Santander es destacado como territorio ganador.¬† Nuestro departamento muestra un desempe√Īo econ√≥mico interesante pues ha crecido de manera estable y sostenida en el per√≠odo analizado (15 a√Īos), ha elevado el ingreso per c√°pita de sus habitantes, cuenta con una estructura productiva adecuada y s√≥lida infraestructura institucional.¬† Sin duda esta es una buena noticia. ¬†

Lo malo es que el bienestar no llega a algunas provincias y que la falta de informaci√≥n, un mal cr√≥nico del pa√≠s, no permite identificar claramente cu√°les son los factores determinantes de ese relativo buen desempe√Īo.¬† En otras palabras, no se sabe qu√© hicimos bien, ni por qu√©, ni en qu√© sectores. ¬†
Se nos plantea el gran reto de ahondar en nuestro pasado para descubrir la receta y mejorarla.  

Por salir de vacaciones, estaré asunte de este espacio durante un mes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad