Producción industrial en Santander creció 8,2%: Andi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

Producción industrial en Santander creció 8,2%: Andi

En el primer semestre del año el crecimiento de la producción industrial de Santander superó en 3,4 puntos porcentuales a la variación nacional, según la última Encuesta de Opinión Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
Producción industrial en Santander creció 8,2%: Andi

Mientras el departamento registró un incremento del 8,2% en su producción industrial, en el país esta variación fue del 4,8%. Al comparar esta cifra con la obtenida en el primer semestre de 2009, el crecimiento de la producción santandereana fue destacable, pues en aquel período hubo una disminución de 4,4% en la producción.

En ventas, el crecimiento de la industria santandereana fue de 6,9%, superior al promedio nacional del, 5,7%, y a la variación registrada en el primer semestre de 2009 que fue de -4,8%.

El presidente de la seccional Santanderes de la Andi, Juan Hernando Puyana Valdivieso, señaló que estas cifras son un reflejo de que las industrias santandereanas han mejorado su competitividad. En sus palabras, los empresarios de la región se han “adaptado más a una economía moderna” mediante el mejoramiento en la productividad.

Al preguntar a los empresarios por la utilización de su capacidad instalada, el 79,9% de los santandereanos aseguró utilizarla toda, cercano a lo que sucede en el resto del país, donde el 76,5% de los productores señaló lo mismo.

Otro de los indicadores a destacar es que desde marzo hasta junio las empresas han registrado un volumen de pedidos altos o normales, o al menos así lo ha asegurado el 97% de los empresarios consultados.

El 69,5% de los empresarios aseguró que en la región hay un buen clima de negocios y el 53.2% indicó que las expectativas para lo que resta del año son mejores.

Tasa de cambio y demanda, principales pro

A pesar de que Santander no es un departamento de tradición exportadora, la tasa de cambio es el principal problema que ha afectado a los industriales, incluso más que al promedio  nacional. Mientras que el 19,2% de los empresarios locales señaló que la tasa de cambio es el principal problema, en el resto del país el 15,3% indicó lo mismo.

Una posible explicación es que en el proceso de búsqueda de nuevos mercados que las empresas intensificaron por el cierre de relaciones con Venezuela, la revaluación del peso ha sido un obstáculo para los empresarios.

“Los exportadores están buscando estrategias para poder adaptarse a la alta volatilidad del dólar porque en junio ha estado en niveles muy bajos”, señaló Puyana Valdivieso.

La falta de demanda fue el segundo problema que afecta a los empresarios santandereanos, según lo señaló el 11,5% de los encuestados.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad