Minería e hidrocarburos apalancarán crecimiento de transporte de carga en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
27ºC
Actualizado 04:36 pm

Minería e hidrocarburos apalancarán crecimiento de transporte de carga en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

Minería e hidrocarburos apalancarán crecimiento de transporte de carga en Santander

El crecimiento de un 94% de las exportaciones de combustibles y aceites minerales de Santander durante el primer semestre del año, impulsó también el transporte de carga.
Minería e hidrocarburos apalancarán crecimiento de transporte de carga en Santander

De acuerdo con la Federación de Transporte de Carga por Carretera, Colfecar, la facturación del sector en el país subirá al cierre de este año 12%, impulsada por el sector de minería, hidrocarburos y construcción principalmente.

“Estos sectores utilizan en un 95% el modo carretero de carga, que genera un impacto favorable para el sector y ha compensado la caída del comercio con Venezuela”, aseguró Sorzano Serrano.

El directivo del gremio añadió que el crecimiento inesperado en la producción de minerales como el  carbón en Santander, el norte del país y la región Cundiboyacense, está impulsando también la facturación del sector.

Se estima que de las 35,4 millones toneladas que exportó el país durante el primer semestre, 3,7 millones de toneladas se movilizaron por carretera.

Durante el primer semestre del año la movilización de carga por carretera creció un 7,6% y la facturación en 9,1%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el mayor incremento se ha dado durante el segundo trimestre de este año, pasando de $1,83 billones en 2009 a $2,3 billones este año.

Respecto al rumbo de las comisiones de negociación con Venezuela, Sorzano afirmó que el gremio ha pedido al Gobierno Nacional que se inserte el transporte internacional de carga en la Comisión de Complementación Económica. “Se debe establecer un mecanismo para regular la prestación de servicios de transporte fronterizo que permita suplir el retiro de Venezuela de la CAN. Hemos propuesto que ese acuerdo sea en el marco de la Aladi u homologar el acuerdo que hoy maneja Venezuela con Brasil”, aseguró el presidente de Colfecar.


sos en infraestructura

Para el gremio es necesario que se agilice la construcción de la doble calzada Bucaramanga- Cúcuta o se mejoren los tramos que presentan más dificultad para el tráfico.

De igual forma tiene gran interés por que continúe la construcción de la Ruta de la Soberanía y la vía Bucaramanga- La Lizama.

“Estas vías no sólo sirven para el aprovicionamiento de Cúcuta, sino de Arauca y para el comercio binacional y esperamos que definitivamente se adelanten los trabajos porque los costos de transporte se han incrementado un 11%”, manifestó Sorzano Serrano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad